Visita de ministra española a migrantes en Cúcuta es una "puesta en escena": Venezuela

La funcionaria verificó en el terreno la situación de los miles de migrantes venezolanos que huyen cada día de la crisis en su país.
Venezolanos en Cúcuta piden la salida de Nicolás Maduro del poder
Venezolanos en Cúcuta piden la salida de Nicolás Maduro del poder Crédito: Elibardo León Estévez, RCN Radio Cúcuta

Venezuela calificó este domingo como una "puesta en escena" la visita que hizo ayer la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde comprobó en el terreno la situación de los miles de migrantes que huyen cada día de la crisis que sufre el país caribeño.

"Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela", dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en respuesta a un mensaje de González Laya en el que la ministra española señalaba que su país apoya los esfuerzos de la ONU y varias oenegés que asisten a los migrantes venezolanos en Cúcuta.

Le puede interesar: Nicolás Maduro amenaza "toda la relación" con España

En esta urbe, González Laya y su par colombiana, Claudia Blum, visitaron el sábado un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a los migrantes venezolanos.

Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar "dar una respuesta" a los migrantes.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró como una "agresión" la visita de la jefa de la diplomacia de España a Cúcuta y anunció que puso bajo revisión "toda la relación" con este país.

Ayer mismo, González Laya defendió su paso por Cúcuta aclarando que visitó "una serie de proyectos financiados por la cooperación española" y en el marco del respeto a Colombia y sus vecinos, lo que indiscutiblemente incluye a Venezuela.

Lea también: Paro contra fraude electoral en Ecuador: Indígenas hacen duro llamado

"El mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo, ni más ni menos", subrayó la jefa de Exteriores española desde Bogotá, una vez concluida su visita a Cúcuta.

Durante esa jornada de trabajo, González Laya dijo que son los venezolanos, y no la comunidad internacional, quienes deben resolver su conflicto, siempre a través del diálogo.

"España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política", sentenció la ministra, en declaraciones a medios.

Pero Arreaza desestimó hoy estas declaraciones al apuntar que España "se autoanula", pese a que dice "a los cuatro vientos que quiere ayudar en el diálogo", con acciones como la visita de González Laya a Cúcuta.


Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.