Viruela del mono: OMS vuelve a emitir alerta sanitaria global

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria.
Organizacion Mundial de la Salud
Organizacion Mundial de la Salud Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

En contexto: ¿Qué es mpox, virus que genera temor en África y el resto del mundo?

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

"Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al abrir la reunión de los expertos internacionales del Comité de Emergencia para analizar esta situación.

Esta instancia es la responsable de brindar consejo a la OMS en relación a brotes epidémicos que potencialmente podrían representar una amenaza internacional y recomendar si debe declararse como una emergencia sanitaria.

El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones.

El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Lea: La OMS reporta en México la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

En la RDC, que en total ha reportado 14.000 casos y 524 muerte este año, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.

La República Centroafricana ha sido el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.

Al término de la reunión del Comité de Emergencia, y en función de la recomendación que haya recibido de éste, el director de la OMS anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria de alcance internacional por el mpox. EFE


Temas relacionados

Europa

Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.
El excomediante asumió el poder en 2019 y continúa defendiendo el país como presidente.



Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.