Viruela del mono es declarada como una emergencia de alcance internacional

Actualmente hay más de 16.000 personas en el mundo con viruela del mono.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono.

Tedros hizo el anuncio en un momento en el que el brote de casos de viruela del mono afecta más de 16.000 personas en 74 países y tras la reunión del jueves del comité de emergencia de expertos que estudió si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

Lea aquí: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Sin embargo aclaró que “por el momento se trata de una epidemia que se concentra entre los hombres que tienen sexo con hombres, en particular los que tienen múltiples parejas sexuales".

En sus palabras, “es una epidemia que se puede detener con las estrategias correctas con los grupos de población correctos".

Locierto es que su decisión, que la tomó a pesar de que el comité de emergencia que se reunión el jueves pasado no llegó a un consenso, es una alerta para que los estados “tomen medidas enérgicas para detectar rápidamente la enfermedad, aislar y tratar los casos y buscar contactos”.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Debe sabe: Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

En ese sentido, la OMS emitió recomendaciones para cuatro grupos de países: "los que aún no han identificado un caso; los que enfrentan transmisión entre humanos; los que tienen transmisión de animales a humanos; y los que pueden hacer vacunas".

Son recomendaciones para que se intensifique las medidas de vigilancia y salud pública, y así mismo, se acelere la investigación en torno a tratamientos y vacunas.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

Le puede interesar: OMS aclaró cómo se propaga la viruela del mono y si es posible morir por esta enfermedad

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países, el más amplio hasta la fecha, el 95% de los casos se contagiaron tras relaciones sexuales.

Sobre esto, Tedros había dicho que "esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas".


Temas relacionados

Aranceles

Colombia dentro de la lista de países a los que Trump busca imponer nuevos aranceles por "trabajo forzoso"

EE.UU. acusa a los países de no combatir de manera efectiva la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



EE.UU. cuenta con aliados en la región excepto Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua: Marco Rubio

Rubio se mostró preocupado por la "creciente intromisión" de China en el hemisferio occidental.

La OMS reduce en un 88% los casos sospechosos de ébola en el Congo pero preocupa el aumento en trabajadores sanitaros

El brote en Uganda y la República Democrática del Congo suma 330 infecciones confirmadas y 49 víctimas mortales.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda