Viruela del mono es declarada como una emergencia de alcance internacional

Actualmente hay más de 16.000 personas en el mundo con viruela del mono.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono.

Tedros hizo el anuncio en un momento en el que el brote de casos de viruela del mono afecta más de 16.000 personas en 74 países y tras la reunión del jueves del comité de emergencia de expertos que estudió si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

Lea aquí: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Sin embargo aclaró que “por el momento se trata de una epidemia que se concentra entre los hombres que tienen sexo con hombres, en particular los que tienen múltiples parejas sexuales".

En sus palabras, “es una epidemia que se puede detener con las estrategias correctas con los grupos de población correctos".

Locierto es que su decisión, que la tomó a pesar de que el comité de emergencia que se reunión el jueves pasado no llegó a un consenso, es una alerta para que los estados “tomen medidas enérgicas para detectar rápidamente la enfermedad, aislar y tratar los casos y buscar contactos”.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Debe sabe: Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

En ese sentido, la OMS emitió recomendaciones para cuatro grupos de países: "los que aún no han identificado un caso; los que enfrentan transmisión entre humanos; los que tienen transmisión de animales a humanos; y los que pueden hacer vacunas".

Son recomendaciones para que se intensifique las medidas de vigilancia y salud pública, y así mismo, se acelere la investigación en torno a tratamientos y vacunas.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

Le puede interesar: OMS aclaró cómo se propaga la viruela del mono y si es posible morir por esta enfermedad

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países, el más amplio hasta la fecha, el 95% de los casos se contagiaron tras relaciones sexuales.

Sobre esto, Tedros había dicho que "esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.
Donald Trump - Irán



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

Este lunes, los astronautas superaron ese registro y alcanzaron una distancia máxima de 406.77 kilómetros, estableciendo así un nuevo hito en la exploración espacial.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.