Viruela del mono: Casos globales superan los 26.000, con nueve muertes

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Los casos globales de viruela del mono ascienden hoy a 26.017, con nueve muertes, de acuerdo con las estadísticas que actualiza diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6.307, seguido por España (4.577), Alemania (2.839), Reino Unido (2.759) y Francia (2.239).

Lea aquí: Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

De las nueve muertes confirmadas, dos se registraron en España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India, mientras otros posibles decesos vinculados a la enfermedad están todavía siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

En Latinoamérica el país con más casos reportados sigue siendo Brasil, con 1.474, y a continuación se sitúan Perú (324), México (91), Chile (69) y Argentina (31).

En los pasados siete días los países con más casos reportados fueron Estados Unidos (1.678), España (839), Brasil (496) y Francia (402).

La OMS declaró el 23 de julio la emergencia internacional por esta enfermedad, que durante décadas se detectó casi exclusivamente en África occidental y central pero de la que actualmente se han diagnosticado casos en cerca de 90 países.

En general es menos peligrosa que la viruela convencional, enfermedad que causó millones de muertes durante milenios pero que fue erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

La OMS estudia ahora la efectividad contra el brote de las vacunas contra esa viruela convencional (que muchas generaciones nacidas desde los años 70 y 80 no se inocularon al desaparecer la enfermedad), así como de otros productos desarrollados recientemente, muchos sobre la base de las antiguas vacunas antivariólicas.

Le puede interesar: Congreso niega permiso a Pedro Castillo para acudir a posesión de Gustavo Petro

Por ahora, en todo caso, la OMS descarta tener que acometer vacunaciones masivas de poblaciones con esta enfermedad, y recomienda únicamente proteger con ellas a los colectivos más afectados, como el de hombres homosexuales, que siguen representando un importante porcentaje de los actuales afectados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026