Violaciones a DD.HH. en Nicaragua: Colombia y otros 40 países las condenaron ante Naciones Unidas

Asegura un documento que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Más de cuarenta países del mundo, incluido Colombia, firmaron una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, condenando la violación a los DD.HH. en Nicaragua.

El documento señala que "un nuevo informe completo muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los derechos humanos".

Lea también: Primera ministra de Suecia renuncia tras derrota electoral de la izquierda

Y añade: "Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Nicaragua con las obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que resulta en la continuación y el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país".

Asegura que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".

Habla también esta declaración de la orden por parte del gobierno de Daniel Ortega, de cerrar 1.112 ONG en todo el país.

Resalta también que "el disfrute de la libertad de expresión también empeoró, con más periodistas obligadas al exilio y por el cierre reciente de 12 medios de radio y televisión, puntos de iglesia Católica, especialmente en Matagalpa".

Más en: Féretro de reina Isabel II llegó al Palacio de Westminster para su último adiós

Esta declaración insta también a que "sin demora, Nicaragua restablezca el diálogo nacional de cara a las próximas elecciones municipales en noviembre". Además, asegura que le preocupa que no se haya reformado el organismo electoral en ese país.

"Exhortamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y a la represión de medios independientes", precisa el documento conocido por RCN Mundo.


Temas relacionados

Pena de muerte

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.
Manifestación en Alaska, Estados Unidos, contra la pena de muerte



Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste de Japón

El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.

La líder derechista Keiko Fujimori asumirá este martes la presidencia de Perú

La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo