Violaciones a DD.HH. en Nicaragua: Colombia y otros 40 países las condenaron ante Naciones Unidas

Asegura un documento que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Más de cuarenta países del mundo, incluido Colombia, firmaron una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, condenando la violación a los DD.HH. en Nicaragua.

El documento señala que "un nuevo informe completo muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los derechos humanos".

Lea también: Primera ministra de Suecia renuncia tras derrota electoral de la izquierda

Y añade: "Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Nicaragua con las obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que resulta en la continuación y el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país".

Asegura que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".

Habla también esta declaración de la orden por parte del gobierno de Daniel Ortega, de cerrar 1.112 ONG en todo el país.

Resalta también que "el disfrute de la libertad de expresión también empeoró, con más periodistas obligadas al exilio y por el cierre reciente de 12 medios de radio y televisión, puntos de iglesia Católica, especialmente en Matagalpa".

Más en: Féretro de reina Isabel II llegó al Palacio de Westminster para su último adiós

Esta declaración insta también a que "sin demora, Nicaragua restablezca el diálogo nacional de cara a las próximas elecciones municipales en noviembre". Además, asegura que le preocupa que no se haya reformado el organismo electoral en ese país.

"Exhortamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y a la represión de medios independientes", precisa el documento conocido por RCN Mundo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales