Violaciones a DD.HH. en Nicaragua: Colombia y otros 40 países las condenaron ante Naciones Unidas

Asegura un documento que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Más de cuarenta países del mundo, incluido Colombia, firmaron una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, condenando la violación a los DD.HH. en Nicaragua.

El documento señala que "un nuevo informe completo muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los derechos humanos".

Lea también: Primera ministra de Suecia renuncia tras derrota electoral de la izquierda

Y añade: "Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Nicaragua con las obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que resulta en la continuación y el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país".

Asegura que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".

Habla también esta declaración de la orden por parte del gobierno de Daniel Ortega, de cerrar 1.112 ONG en todo el país.

Resalta también que "el disfrute de la libertad de expresión también empeoró, con más periodistas obligadas al exilio y por el cierre reciente de 12 medios de radio y televisión, puntos de iglesia Católica, especialmente en Matagalpa".

Más en: Féretro de reina Isabel II llegó al Palacio de Westminster para su último adiós

Esta declaración insta también a que "sin demora, Nicaragua restablezca el diálogo nacional de cara a las próximas elecciones municipales en noviembre". Además, asegura que le preocupa que no se haya reformado el organismo electoral en ese país.

"Exhortamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y a la represión de medios independientes", precisa el documento conocido por RCN Mundo.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.