Violaciones a DD.HH. en Nicaragua: Colombia y otros 40 países las condenaron ante Naciones Unidas

Asegura un documento que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Crédito: AFP

Más de cuarenta países del mundo, incluido Colombia, firmaron una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, condenando la violación a los DD.HH. en Nicaragua.

El documento señala que "un nuevo informe completo muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los derechos humanos".

Lea también: Primera ministra de Suecia renuncia tras derrota electoral de la izquierda

Y añade: "Esta actitud constituye una prueba más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de Nicaragua con las obligaciones internacionales de derechos humanos, lo que resulta en la continuación y el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país".

Asegura que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades, entre ellas, la de religión".

Habla también esta declaración de la orden por parte del gobierno de Daniel Ortega, de cerrar 1.112 ONG en todo el país.

Resalta también que "el disfrute de la libertad de expresión también empeoró, con más periodistas obligadas al exilio y por el cierre reciente de 12 medios de radio y televisión, puntos de iglesia Católica, especialmente en Matagalpa".

Más en: Féretro de reina Isabel II llegó al Palacio de Westminster para su último adiós

Esta declaración insta también a que "sin demora, Nicaragua restablezca el diálogo nacional de cara a las próximas elecciones municipales en noviembre". Además, asegura que le preocupa que no se haya reformado el organismo electoral en ese país.

"Exhortamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y a la represión de medios independientes", precisa el documento conocido por RCN Mundo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

Pentágono desclasifica nuevos archivos secretos de ovnis: estas son las inquietantes imágenes nunca vistas

El material contiene reportes que han sido recopilados durante décadas por pilotos militares, astronautas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros testigos.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.