Videos: Indonesia bajo alerta máxima por riesgo de tsunami tras erupción de un volcán

El volcán Ruang, con 725 metros de altura, ha registrado cuatro fuertes erupciones en la madrugada de este jueves.
Indonesia
Indonesia Crédito: AFP / RCN RADIO

Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Cébeles, mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.

"Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán", apunta el Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.

Lea más: Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones

Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra, que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.

El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad, entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.

Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang, con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.

"Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter) deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro", señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.

Le puede interesar: Reforma pensional: Banco de la República podría llegar a manejar ahorros de los colombianos

El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.

Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.

Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán, mientras señala que no ha observado "cambios significativos en el nivel de la marea" tras las erupciones de anoche.

El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.

La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán, afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.

"Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)", apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi, que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.

Lea más: Gobierno ratificó que no seguirán firmando nuevos contratos para exploración de gas

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.