Nueva cuarentena en Reino Unido
Nueva cuarentena en Reino Unido
AFP
15 Feb 2021 10:25 AM

Viajeros de países en "lista roja" deben guardar cuarentena en hoteles de Inglaterra

Son 33 países en la lista de restricciones con que se busca evitar mayor contagio.
agenciaefe
Agencia
Efe

La cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno británico empezó este lunes para los viajeros de los países incluidos en la "lista roja", el mismo día en que el Reino Unido inició una nueva etapa en el programa de inmunización contra la covid-19, con la vacunación de los mayores de 65 años.

La cuarentena en hoteles ha comenzado a aplicarse para los británicos, irlandeses y los residentes en el Reino Unido que entren a partir de hoy en Inglaterra y que en los últimos diez días hayan estado en alguno de los 33 países que integran la "lista roja", entre ellos Portugal, Sudáfrica y Sudamérica.

Le puede interesar: Se confirma oficialmente existencia de epidemia de ébola en Guinea-Conakri

El objetivo es reforzar las fronteras ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, como la sudafricana y la brasileña, ante la inquietud de que las vacunas sean menos efectivas con esas cepas. 

Hoteles designados 

Los viajeros de países en riesgo que llegaron hoy a los principales aeropuertos de Inglaterra, entre ellos Heathrow y Gatwick, fueron conducidos en autobuses a los hoteles designados por el Gobierno para hacer la cuarentena obligatoria de 10 días.

Como parte de este programa, los pasajeros deberán hacerse cargo del costo, fijado en 1.750 libras (1.994 euros) por persona, mientras que son 16 los hoteles asignados, con 4.962 habitaciones, según el ministerio de Sanidad.

Lea además: UE acelera proceso para autorizar vacunas adaptadas a cepas de Covid

Estas medidas corresponden a Inglaterra, pero el Gobierno ha indicado que trabaja con las autoridades autonómicas de las otras regiones para que apliquen reglas similares. 

Los afectados no podrán salir de sus habitaciones y habrá vigilancia para asegurar que cumplen con las medidas. Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en los hoteles pueden afrontar una multa de hasta 10.000 libras (11.300 euros). 

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, declaró este lunes a la emisora Times Radio que este sistema ha empezado "sin contratiempos" desde que entró en vigor esta madrugada. 

"Con la aparición de nuevas variantes hay que ir más lejos en las medidas. Las reglas que entran hoy en vigor reforzarán el sistema de cuarentena y aportarán otro nivel de seguridad en las fronteras contra las nuevas cepas", añadió.

Desde este lunes también, el Reino Unido pide otras dos pruebas de covid-19 a la que ya se exige a todas las personas antes de iniciar el viaje a este país, donde, además, están obligados a cumplir con una cuarentena de 10 días, en sus domicilios o donde están alojados.

Lea también: Venezuela ya recibió el primer lote de 100.000 vacunas anticovid

Se trata de una primera prueba en el segundo día de sus 10 días de cuarentena y la segunda en el octavo día. Los que hacen la cuarentena en los hoteles, también deben hacerse estos dos test.

Avanza la vacunación

Estas medidas se aplican mientras avanza el plan de inmunización en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, ya sea la de Pfizer/BioNTech o la de Oxford/AstraZeneca.

Desde este lunes, ese programa entró en una nueva etapa al empezar con la vacunación de los mayores de 65 años, después de que los cuatro grupos más vulnerables hayan recibido la primera dosis.

Los expertos y las autoridades sanitarias han establecido una primera fase integrada por nueve grupos, considerados los más vulnerables ante la covid-19, y espera que todos los que están en esta fase --mayores de 50 años-- hayan recibido al menos la primera inyección para finales del próximo mes de abril.

Según los últimos datos, otras 258 personas murieron el domingo, día en que se registraron nuevos 10.972 casos positivos de coronavirus. 

Lea además: Policía se disfraza de médico para visitar a su padre contagiado de covid y lo encuentra muerto

El ministro de Sanidad admitió hoy a la cadena Sky News que aún no hay datos disponibles para saber el impacto del programa de vacunación en la reducción de enfermos graves y muertes.

En los cuatro primeros grupos de la fase uno están los mayores de 70 años, los ancianos que viven en residencias, el personal sanitario que les atiende, y todos los que tienen algún problema de salud que les hace vulnerables a la covid. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy a la prensa, durante una visita a un centro de vacunación en el sureste de Londres, que los científicos observan la evolución de la epidemia antes de poder levantar las actuales restricciones.

Los casos "son aún muy altos, todavía hay 23.000 pacientes con covid en los hospitales de la Sanidad, más que en el pico de abril del año pasado. Es triste que todavía mucha gente muera por esta enfermedad", añadió Johnson, por lo que insistió en la necesidad de ser "cauteloso" antes de suavizar las restricciones.