000_DV1584602.jpg
Joseph Macmanus / AFP
7 Mar 2018 05:00 PM

Joseph Macmanus plantea corredor humanitario ante crisis de refugiados venezolanos

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado le despejó el camino a Joseph Macmanus, nominado por el presidente Trump para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia.

En la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Macmanus, nominado del presidente Trump para ser embajador de los Estados Unidos en Colombia, dijo que "claramente Venezuela es una amenaza regional y para Colombia" y que este el principal problema que se enfrenta hoy día.

LEA TAMBIÉN: Migrantes venezolanos en Brasil, víctimas de explotación laboral

El diplomático dijo que se deben tomar acciones para ayudar a resolver la situación humanitaria de los refugiados.

“El gobierno de los Estados Unidos ha pedido la apertura de un corredor humanitario, para comida y medicinas. Muchos de los venezolanos que cruzan la frontera están buscando atención médica o simplemente vacunas. Los niños están muriendo simplemente por la inhabilidad de asegurar un cuidado básico” resaltó Macmanus cuando se le preguntó sobre lo que se debe hacer para enfrentar la crisis humanitaria que sufren los venezolanos.

Escuche las declaraciones de Joseph Macmanus sobre la crisis humanitaria que sufren los venezolanos
Aunque los republicanos inicialmente se opusieron a su nombramiento, en la primera audiencia de confirmación su nombre no fue objetado. Los congresistas le encargaron particularmente el tema de los cultivos ilícitos en Colombia y el manejo de la crisis humanitaria con Venezuela.

Los senadores Marco rubio y Ben Cardin fueron los encargados se conducir la audiencia de confirmación a la que también fueron citados diplomáticos nominados a otras embajadas en la región, pero la atención se centró en Colombia.

Necesitamos resolver el problema de los cultivos de coca, usted sabe que es nuestra mayor preocupación y como lo dice el presidente del Comité, lo que está pasando en Venezuela tiene un gran impacto en Colombia", le dijo el senador Ben Cardin a Joseph Macmanus.
Macmanus, diplomático de carrera con una experiencia de 30 años y asesor directo de cuatro secretarios de Estado, dijo que “la más reciente experiencia en interdicción ha sido positiva. Cerca de 500 toneladas métricas de cocaína incautada en 2017. Al mismo tiempo, un mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicados de manera forzada y un menor número voluntariamente”.

El senador Marco Rubio, quien fue un crítico inicial de Joseph Macmanus por el rol que tuvo como asesor de la entonces secretaria de estado Hillary Clinton en la atención al ataque en Benghazi, no objetó su nombre en la audiencia y reconoció que respondió bien las preguntas.