Venezuela traslada los restos de su primer presidente al Panteón Nacional en Caracas

El traslado de los restos de Cristóbal Mendoza se da por el 252 aniversario de su natalicio.
Venezuela
Hurto de armas fortalecido en Venezuela, vendidas en Cúcuta. Complicidad y corrupción en mercado negro de armas. Crédito: Pexels

El Gobierno de Venezuela trasladó este domingo los restos de Cristóbal Mendoza, el primer presidente del país tras la independencia, al Panteón Nacional, en Caracas, con motivo también del 252 aniversario de su natalicio.

Previamente, sus "restos simbólicos" fueron velados en el Palacio Federal Legislativo, en un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, para luego ser trasladados al Panteón Nacional, donde reposan los restos de próceres de la independencia, entre ellos el Libertador Simón Bolívar.

Ahí fueron recibidos por altas autoridades del país, entre ellos el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien, en su discurso, describió a Mendoza (1811-1812) como un "gran hombre" y "fiel amigo" de Bolívar.

Le puede interesar: El Dalái Lama viaja a EE.UU. para tratamiento para sus rodillas

"Hoy es un día magnífico, domingo magnífico, porque estamos haciendo justicia. (...) Era una deuda con los libertadores de América, y era una deuda con el noble y valiente, trabajador, honesto, admirable pueblo de Trujillo", expresó el mandatario, en referencia al estado venezolano donde nació Mendoza.

Maduro celebró la llegada de los restos del expresidente, quien estará "al lado de Bolívar, su jefe, su fiel amigo, su compañero, su jefe supremo".

"Bienvenido a donde siempre debiste estar", afirmó el líder chavista, quien aseguró que Mendoza, "a pesar de haber nacido en cuna de oro", fue, junto con Bolívar, un precursor de "las corrientes antioligárquicas de Venezuela".

Por tanto, instó a los cadetes de las 12 academias adscritas a la Universidad Militar Bolivariana a "conocer, estudiar, conversar y difundir" la vida de Mendoza "a partir del día de hoy".

Además, ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al historiador José Ubaldo García "editar un libro enciclopedia" sobre Mendoza que sea distribuido en las escuelas, liceos y comunidades.

Lea también:Marine Le Pen lidera sondeos para elecciones legislativas en Francia

El pasado 18 de junio, el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, autorizó, por unanimidad, el traslado de los restos.

Mendoza, quien posteriormente fue gobernador de Mérida (oeste), participó en la elaboración de la primera Constitución venezolana, en diciembre de 1811.

Falleció el 8 de febrero de 1829 en Caracas, a los 56 años de edad.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo