El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país sufre "una invasión" del nuevo coronavirus desde Colombia, un país al que su Gobierno ha acusado de ser responsable de cerca de un tercio de los más de 9.000 contagios en Venezuela.
"Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros", dijo Maduro en alusión a los integrantes de mafias que organizan el retorno de venezolanos a través de pasos ilegales entre los dos países.
"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual con gobernadores y alcaldes.
En contexto: Simone Biles habló los abusos sexuales en la gimnasia de EE.UU.
Maduro ha dicho que en las últimas semanas cerca de 60.000 venezolanos han retornado al país a través de pasos ilegales, y sin someterse a la cuarentena y los controles que impone su Gobierno desde mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios.
Hoy, el presidente venezolano aseguró que estos retornados "contaminan a su familia y a los vecinos" al volver de Colombia contagiados..
"No hay ningún país en el mundo que tenga el problema de los trocheros. Si no fuera por los trocheros, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote (de covid-19) al día de hoy, y estuviéramos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral, social", prosiguió.
Según el último parte oficial, 9.178 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en Venezuela, de las cuales 85 han muerto.
También lea: Más de un centenar de militares venezolanos tienen coronavirus
De estos casos, asegura Venezuela, un tercio, o más de 3.000 casos, provienen de Colombia. "Estamos combatiendo el virus colombiano", insistió Maduro.
Semanas atrás, Maduro denunció que su par colombiano organizaba el retorno de venezolanos a los antes que ponía de alguna manera en contacto con el nuevo coronavirus, como una forma de disparar la tasa de contagios y crear una emergencia sanitaria en Venezuela.
Ante esta sospecha, el Gobierno venezolano estableció fuertes controles sanitarios con apoyo de la Fuerza Armada en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, y estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para todos los retornados.
Esta misma jornada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que al menos 160 militares que han ejecutado estas labores de control se han contagiado de Covid-19, sin ofrecer mayores detalles.
Más información: Más de un centenar de militares venezolanos tienen Covid-19
Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro
Según el mandatario, el presidente Duque envía contagiados a propósito para subir la tasa de contagio en Venezuela.
Medio Oriente
🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026
En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.
Estados Unidos
Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad
Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones
Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.
"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado
Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026
Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación
¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso
¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil
Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez
Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro
Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia
¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?
Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales