Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro

Según el mandatario, el presidente Duque envía contagiados a propósito para subir la tasa de contagio en Venezuela.
Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país sufre "una invasión" del nuevo coronavirus desde Colombia, un país al que su Gobierno ha acusado de ser responsable de cerca de un tercio de los más de 9.000 contagios en Venezuela.

"Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros", dijo Maduro en alusión a los integrantes de mafias que organizan el retorno de venezolanos a través de pasos ilegales entre los dos países.

"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual con gobernadores y alcaldes.

En contexto: Simone Biles habló los abusos sexuales en la gimnasia de EE.UU.

Maduro ha dicho que en las últimas semanas cerca de 60.000 venezolanos han retornado al país a través de pasos ilegales, y sin someterse a la cuarentena y los controles que impone su Gobierno desde mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios.

Hoy, el presidente venezolano aseguró que estos retornados "contaminan a su familia y a los vecinos" al volver de Colombia contagiados..

"No hay ningún país en el mundo que tenga el problema de los trocheros. Si no fuera por los trocheros, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote (de covid-19) al día de hoy, y estuviéramos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral, social", prosiguió.

Según el último parte oficial, 9.178 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en Venezuela, de las cuales 85 han muerto.

También lea: Más de un centenar de militares venezolanos tienen coronavirus

De estos casos, asegura Venezuela, un tercio, o más de 3.000 casos, provienen de Colombia. "Estamos combatiendo el virus colombiano", insistió Maduro.

Semanas atrás, Maduro denunció que su par colombiano organizaba el retorno de venezolanos a los antes que ponía de alguna manera en contacto con el nuevo coronavirus, como una forma de disparar la tasa de contagios y crear una emergencia sanitaria en Venezuela.

Ante esta sospecha, el Gobierno venezolano estableció fuertes controles sanitarios con apoyo de la Fuerza Armada en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, y estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para todos los retornados.

Esta misma jornada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que al menos 160 militares que han ejecutado estas labores de control se han contagiado de Covid-19, sin ofrecer mayores detalles.

Más información: Más de un centenar de militares venezolanos tienen Covid-19


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro