El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país sufre "una invasión" del nuevo coronavirus desde Colombia, un país al que su Gobierno ha acusado de ser responsable de cerca de un tercio de los más de 9.000 contagios en Venezuela.
"Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros", dijo Maduro en alusión a los integrantes de mafias que organizan el retorno de venezolanos a través de pasos ilegales entre los dos países.
"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual con gobernadores y alcaldes.
En contexto: Simone Biles habló los abusos sexuales en la gimnasia de EE.UU.
Maduro ha dicho que en las últimas semanas cerca de 60.000 venezolanos han retornado al país a través de pasos ilegales, y sin someterse a la cuarentena y los controles que impone su Gobierno desde mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios.
Hoy, el presidente venezolano aseguró que estos retornados "contaminan a su familia y a los vecinos" al volver de Colombia contagiados..
"No hay ningún país en el mundo que tenga el problema de los trocheros. Si no fuera por los trocheros, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote (de covid-19) al día de hoy, y estuviéramos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral, social", prosiguió.
Según el último parte oficial, 9.178 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en Venezuela, de las cuales 85 han muerto.
También lea: Más de un centenar de militares venezolanos tienen coronavirus
De estos casos, asegura Venezuela, un tercio, o más de 3.000 casos, provienen de Colombia. "Estamos combatiendo el virus colombiano", insistió Maduro.
Semanas atrás, Maduro denunció que su par colombiano organizaba el retorno de venezolanos a los antes que ponía de alguna manera en contacto con el nuevo coronavirus, como una forma de disparar la tasa de contagios y crear una emergencia sanitaria en Venezuela.
Ante esta sospecha, el Gobierno venezolano estableció fuertes controles sanitarios con apoyo de la Fuerza Armada en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, y estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para todos los retornados.
Esta misma jornada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que al menos 160 militares que han ejecutado estas labores de control se han contagiado de Covid-19, sin ofrecer mayores detalles.
Más información: Más de un centenar de militares venezolanos tienen Covid-19
Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro
Según el mandatario, el presidente Duque envía contagiados a propósito para subir la tasa de contagio en Venezuela.
Cuba
Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba
Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
aerolineas
Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?
Alex Saab
Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú
Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía
Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.
Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante
“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional
Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"
Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.
¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo
“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza
Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”
Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios
Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?
'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos