El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país sufre "una invasión" del nuevo coronavirus desde Colombia, un país al que su Gobierno ha acusado de ser responsable de cerca de un tercio de los más de 9.000 contagios en Venezuela.
"Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros", dijo Maduro en alusión a los integrantes de mafias que organizan el retorno de venezolanos a través de pasos ilegales entre los dos países.
"Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país", añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual con gobernadores y alcaldes.
En contexto: Simone Biles habló los abusos sexuales en la gimnasia de EE.UU.
Maduro ha dicho que en las últimas semanas cerca de 60.000 venezolanos han retornado al país a través de pasos ilegales, y sin someterse a la cuarentena y los controles que impone su Gobierno desde mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios.
Hoy, el presidente venezolano aseguró que estos retornados "contaminan a su familia y a los vecinos" al volver de Colombia contagiados..
"No hay ningún país en el mundo que tenga el problema de los trocheros. Si no fuera por los trocheros, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote (de covid-19) al día de hoy, y estuviéramos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral, social", prosiguió.
Según el último parte oficial, 9.178 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en Venezuela, de las cuales 85 han muerto.
También lea: Más de un centenar de militares venezolanos tienen coronavirus
De estos casos, asegura Venezuela, un tercio, o más de 3.000 casos, provienen de Colombia. "Estamos combatiendo el virus colombiano", insistió Maduro.
Semanas atrás, Maduro denunció que su par colombiano organizaba el retorno de venezolanos a los antes que ponía de alguna manera en contacto con el nuevo coronavirus, como una forma de disparar la tasa de contagios y crear una emergencia sanitaria en Venezuela.
Ante esta sospecha, el Gobierno venezolano estableció fuertes controles sanitarios con apoyo de la Fuerza Armada en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, y estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para todos los retornados.
Esta misma jornada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que al menos 160 militares que han ejecutado estas labores de control se han contagiado de Covid-19, sin ofrecer mayores detalles.
Más información: Más de un centenar de militares venezolanos tienen Covid-19
Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro
Según el mandatario, el presidente Duque envía contagiados a propósito para subir la tasa de contagio en Venezuela.
Narcotráfico
EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas
Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?
La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.
Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán
Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026
“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes
“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP
La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"
Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena
¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?
CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”
Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"
Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia