Venezuela será garante de los acuerdos de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia

"Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno por la paz de toda Colombia", anunció Maduro.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro
Nicolás Maduro y Gustavo Petro Crédito: Captura de pantalla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó el pedido del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser garante en las negociaciones y el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz, del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN y yo le digo, que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo el mandatario venezolano.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

“Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todo poderoso, por la paz total de Colombia. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela y de los seis millones 200.000 colombianos que viven en Venezuela”, añadió Maduro.

De igual manera, sostuvo que “Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y estabilidad de Colombia. La de Colombia es la paz de Venezuela, de Suramérica y de todo el continente”.

Justamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.

Lea también: Iván Duque aseguró que su gran frustración fue no ver la "caída de la dictadura de Nicolás Maduro"

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas "semanas" para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé