Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

Se evalúa la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, informó el presidente del CNE.
Elecciones Venezuela
Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llevará a cabo este domingo un simulacro electoral, bajo la observación del Centro Carter, que servirá para probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves en declaraciones a la prensa, que tres miembros del Centro Carter que se encuentran en el país caribeño, para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

Por lo pronto, están invitados para el simulacro electoral y, de acuerdo a Calzadilla, harán recorridos por diversos centros de votación de Caracas habilitados para la prueba.

Le puede interesar: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".

Además del Centro Carter, darán "acompañamiento" al simulacro miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para el ensayo se desplegarán 3.232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales.

Durante la jornada se activarán miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) -cuerpo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada- para custodiar los centros de votación y resguardar el despliegue del material electoral.

También de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, las compañías públicas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Lea también: Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

El CNE informó que el ejercicio se realizará entre las 7.00 hora local (11.00 GMT) y las 16.00 (20.00 GMT), en 446 centros de votación de 336 municipios del país caribeño, en los que se habilitarán 1.366 mesas electorales.

Calzadilla explicó que el ensayo permite poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema y a los ciudadanos conocer el proceso y la oferta electoral, y brinda a las organizaciones políticas la oportunidad de "hacer una verificación de sus equipos de trabajo".

Sobre esto, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz aseguró que este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Asimismo, la mayoría de la oposición, que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017, exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.
Elecciones en Perú



Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño