Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

Se evalúa la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, informó el presidente del CNE.
Elecciones Venezuela
Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llevará a cabo este domingo un simulacro electoral, bajo la observación del Centro Carter, que servirá para probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves en declaraciones a la prensa, que tres miembros del Centro Carter que se encuentran en el país caribeño, para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

Por lo pronto, están invitados para el simulacro electoral y, de acuerdo a Calzadilla, harán recorridos por diversos centros de votación de Caracas habilitados para la prueba.

Le puede interesar: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".

Además del Centro Carter, darán "acompañamiento" al simulacro miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para el ensayo se desplegarán 3.232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales.

Durante la jornada se activarán miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) -cuerpo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada- para custodiar los centros de votación y resguardar el despliegue del material electoral.

También de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, las compañías públicas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Lea también: Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

El CNE informó que el ejercicio se realizará entre las 7.00 hora local (11.00 GMT) y las 16.00 (20.00 GMT), en 446 centros de votación de 336 municipios del país caribeño, en los que se habilitarán 1.366 mesas electorales.

Calzadilla explicó que el ensayo permite poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema y a los ciudadanos conocer el proceso y la oferta electoral, y brinda a las organizaciones políticas la oportunidad de "hacer una verificación de sus equipos de trabajo".

Sobre esto, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz aseguró que este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Asimismo, la mayoría de la oposición, que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017, exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.