Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

Se evalúa la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, informó el presidente del CNE.
Elecciones Venezuela
Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llevará a cabo este domingo un simulacro electoral, bajo la observación del Centro Carter, que servirá para probar el sistema que se usará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó el jueves en declaraciones a la prensa, que tres miembros del Centro Carter que se encuentran en el país caribeño, para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para los comicios de noviembre, podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo.

Por lo pronto, están invitados para el simulacro electoral y, de acuerdo a Calzadilla, harán recorridos por diversos centros de votación de Caracas habilitados para la prueba.

Le puede interesar: Fue liberada en Malí la hermana Gloria Cecilia Narváez

El Centro Carter anunció en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela, con la intención de enfocar "sus recursos limitados en otros países que solicitaron su apoyo".

Además del Centro Carter, darán "acompañamiento" al simulacro miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para el ensayo se desplegarán 3.232 funcionarios, entre operadores y técnicos del sistema automatizado de votación y personal de las 23 juntas regionales electorales y de las 333 juntas municipales electorales.

Durante la jornada se activarán miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) -cuerpo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada- para custodiar los centros de votación y resguardar el despliegue del material electoral.

También de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, las compañías públicas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Lea también: Cancelan a última hora el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda

El CNE informó que el ejercicio se realizará entre las 7.00 hora local (11.00 GMT) y las 16.00 (20.00 GMT), en 446 centros de votación de 336 municipios del país caribeño, en los que se habilitarán 1.366 mesas electorales.

Calzadilla explicó que el ensayo permite poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema y a los ciudadanos conocer el proceso y la oferta electoral, y brinda a las organizaciones políticas la oportunidad de "hacer una verificación de sus equipos de trabajo".

Sobre esto, la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz aseguró que este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Asimismo, la mayoría de la oposición, que participará en los próximos comicios por primera vez desde 2017, exhortó a participar en el simulacro electoral, aunque de una manera más tímida.


Temas relacionados

Avalancha

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.
Tragedia en Nepal



El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Shaligram Bhattarai, operador turístico en Katmandú, reveló que la zona de la avalancha en Nepal se encuentra incomunicada.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto