Venezuela reforzará presencia militar en frontera con Colombia

nuncio la participación de “fuerzas revolucionarias” para ayudar a “desalojar” grupos armados colombianos de territorio venezolano.
Soldados de la guardia Venezolana
Soldados de la guardia Venezolana. Crédito: AFP

Luego de dos semanas de combates que han provocado el desplazamiento de miles de personas, Nicolás Maduro ordenó la implementación de un plan especial que incluye el reforzamiento militar en localidades del estado Apure, fronterizas con Colombia.

Adelantó que la estrategia además contará con la participación de “fuerzas revolucionarias” para apoyar el objetivo de “desalojar” a los grupos armados colombianos de territorio venezolano.

Le puede interesar: Maduro prolonga la cuarentena radical por el aumento de casos en Venezuela

“El plan que he aprobado para reforzar toda la presencia del estado venezolano, de las fuerzas revolucionarias y de la Fuerza Armada Nacional bolivariana en territorio en conflicto en Apure es un plan especial que arranca precisamente el martes. Vamos con todo, por la defensa de nuestra tierra que no es para sembrar minas ni matar venezolanos”, destacó Maduro.

Según dijo, este lunes el alto mando militar venezolano anunciará mas detalles sobre este plan y además actualizará el balance que ha dejado la acción militar contra irregulares colombianos que arrancó el 21 de marzo y que hasta ahora ha dejado cuatro uniformados venezolanos muertos, algunos por la explosión de minas.

Precisamente, Maduro destacó que ha delegado al canciller Jorge Arreaza enviar una comunicación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para pedir “inmediata ayuda de emergencia” para desactivar los campos minados que han sembrado “estos grupos de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia”.

Lea además: Hombre saltó a horno con metal fundido tras quedar en bancarrota

“Han traído las prácticas de minas antipersonales, práctica asesina colombiana, hemos perdido varios soldados por estas minas de asesinos. Han traído métodos sucios, asquerosos de la guerra colombiana a Venezuela y lo condeno”, enfatizó.

Destacó Maduro que en las últimas semanas han logrado “desalojar” varios campamentos en la frontera con Arauquita de grupos irregulares que ha evitado identificar.

“Son grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque. Algunos de sus mandos han estado trabajando para el Ejército de Colombia muchos años, se visten de guerrilleros para servir sencillamente a las rutas del narcotráfico”, acusó.

Además, Maduro pidió apoyo “absoluto y total” del pueblo de Venezuela a la Fuerza armada en su intento de erradicar a estos grupos de territorio local.

“Tolerancia cero con los grupos armados irregulares, narcotraficantes y terroristas de Colombia. Todos los grupos los sacaremos del país, fuera de aquí, a Venezuela se respeta”, acotó.


Temas relacionados

Meta

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026