Venezuela reforzará presencia militar en frontera con Colombia

nuncio la participación de “fuerzas revolucionarias” para ayudar a “desalojar” grupos armados colombianos de territorio venezolano.
Soldados de la guardia Venezolana
Soldados de la guardia Venezolana. Crédito: AFP

Luego de dos semanas de combates que han provocado el desplazamiento de miles de personas, Nicolás Maduro ordenó la implementación de un plan especial que incluye el reforzamiento militar en localidades del estado Apure, fronterizas con Colombia.

Adelantó que la estrategia además contará con la participación de “fuerzas revolucionarias” para apoyar el objetivo de “desalojar” a los grupos armados colombianos de territorio venezolano.

Le puede interesar: Maduro prolonga la cuarentena radical por el aumento de casos en Venezuela

“El plan que he aprobado para reforzar toda la presencia del estado venezolano, de las fuerzas revolucionarias y de la Fuerza Armada Nacional bolivariana en territorio en conflicto en Apure es un plan especial que arranca precisamente el martes. Vamos con todo, por la defensa de nuestra tierra que no es para sembrar minas ni matar venezolanos”, destacó Maduro.

Según dijo, este lunes el alto mando militar venezolano anunciará mas detalles sobre este plan y además actualizará el balance que ha dejado la acción militar contra irregulares colombianos que arrancó el 21 de marzo y que hasta ahora ha dejado cuatro uniformados venezolanos muertos, algunos por la explosión de minas.

Precisamente, Maduro destacó que ha delegado al canciller Jorge Arreaza enviar una comunicación al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para pedir “inmediata ayuda de emergencia” para desactivar los campos minados que han sembrado “estos grupos de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia”.

Lea además: Hombre saltó a horno con metal fundido tras quedar en bancarrota

“Han traído las prácticas de minas antipersonales, práctica asesina colombiana, hemos perdido varios soldados por estas minas de asesinos. Han traído métodos sucios, asquerosos de la guerra colombiana a Venezuela y lo condeno”, enfatizó.

Destacó Maduro que en las últimas semanas han logrado “desalojar” varios campamentos en la frontera con Arauquita de grupos irregulares que ha evitado identificar.

“Son grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque. Algunos de sus mandos han estado trabajando para el Ejército de Colombia muchos años, se visten de guerrilleros para servir sencillamente a las rutas del narcotráfico”, acusó.

Además, Maduro pidió apoyo “absoluto y total” del pueblo de Venezuela a la Fuerza armada en su intento de erradicar a estos grupos de territorio local.

“Tolerancia cero con los grupos armados irregulares, narcotraficantes y terroristas de Colombia. Todos los grupos los sacaremos del país, fuera de aquí, a Venezuela se respeta”, acotó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.