Venezuela pondrá a circular nuevos billetes ante impresionante inflación

El nuevo billete de 50.000 bolívares supera el salario mínimo de ese país.
El bolívar está devaluado significativamente frente al dólar.
El bolívar está devaluado significativamente frente al dólar. Crédito: AFP

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación, informó este miércoles el organismo, en un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria.

Según el ente emisor, a partir del jueves circularán nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a 8,1 dólares.

Lea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares (6,5 dólares), y alcanza para comprar dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no alcanza ni para un huevo, que cuesta 900.

Los nuevos billetes se sumarán al cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, con cinco ceros menos, y que se ha quedado rezagado por una inflación que según el gobierno alcanzó 130.060% en 2018.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional prevé que ese índice terminó en 1.370.000% el año pasado y subirá hasta unos 10.000.000% en 2019.

Le puede interesar: Ricardo Martinelli salió de la cárcel por orden de juez en Panamá

La incorporación de los nuevos billetes busca "hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales", señaló el BCV en un comunicado, indicando que se emitirán "paulatinamente".

La medida se anuncia luego de que el pasado 29 de mayo el Banco Central rompiera un silencio estadístico de tres años para revelar la inflación de 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder.

Le puede interesar: Salida de Maduro no será voluntaria y no hay avances en Oslo: Juan Guaidó

La que fue potencia petrolera atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una caída de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles diarios a cerca de un millón en la última década.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa