Machado agradece a la UE por exigir transparencia en elecciones de Venezuela

El Gobierno de Maduro ha rechazado las declaraciones de Borrell, acusándolo de apoyar un "golpe de Estado fascista".
María Corina Machado
María Corina Machado agradece a Josep Borrell por defender la soberanía popular en Venezuela y apoyar la transición democrática. Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su agradecimiento al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su firme postura en defensa de la soberanía popular en Venezuela. Borrell advirtió que la Unión Europea solo aceptará y reconocerá resultados electorales completos y verificables de los comicios del 28 de julio.

Machado, en un mensaje publicado en la red social X, destacó el apoyo de los 27 países de la Unión Europea y de Borrell, subrayando la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano y avanzar hacia una transición democrática.

Lea también: Tensión en Medio Oriente: Ejército de Israel y Hizbulá mantienen combates aéreos

Reiteró que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, es el "presidente electo" de Venezuela, pese a la proclamación de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su posterior convalidación por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos controlados por el chavismo.

Machado recordó que el 28 de julio, a pesar de las amenazas y obstáculos, los venezolanos acudieron masivamente a votar y eligieron a González Urrutia como su presidente.

Según ella, en 24 horas se publicaron las actas oficiales que demostraron su victoria, y estas fueron verificadas internacionalmente. Ahora, afirma, es crucial avanzar en el reconocimiento de González Urrutia como presidente y trabajar hacia una transición negociada.

Lea también: Alianza opositora venezolana valora que Lula y Petro insistan en la difusión de las actas

A pesar de la proclamación de Maduro, la PUD insiste en la victoria de su candidato, respaldada por el 83,5% de las actas que asegura haber recopilado, aunque estas pruebas están siendo investigadas por la Fiscalía venezolana por presunta "conspiración" y "usurpación de funciones".

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro ha rechazado las declaraciones de Borrell, acusándolo de apoyar un "golpe de Estado fascista" y advirtiendo a la UE sobre posibles repercusiones en las relaciones diplomáticas.


Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.