Venezuela en alerta ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo

Por ahora se han registrado "lluvias y ráfagas de viento" en algunos estados.
Referencia tormenta tropical
Referencia tormenta tropical Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela alertó a la población este sábado ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo, que se espera cause precipitaciones fuertes y ráfagas de viento en las costas venezolanas.

En vista de "precipitaciones que ya se comienzan a sentir" en el oriente del país, "a partir de este momento, el sistema nacional de riesgo alerta 24 horas", dijo el viceministro de gestión de riesgo, Randy Rodríguez, a la televisora gubernamental.

Gonzalo, ubicada a 150 km al este de la península de Paria del estado Sucre (este), presenta "vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas más fuertes; se desplaza al oeste a 33 km/h", de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Lea también: Veinte especies de micos en Colombia están en riesgo de extinción

Por ahora se han registrado, continuó Rodríguez, "lluvias y ráfagas de viento" en los estados de Sucre, Delta Amacuro y el insular Nueva Esparta, donde medios locales han reportado fuerte oleaje y fallas eléctricas en el transcurso del día.

"En este momento (la tormenta) tiene un comportamiento errático", apuntó el funcionario, destacando la activación de bomberos y policías y llamando a la población a mantener la calma.

El fenómeno se extenderá con precipitaciones a la región insular, las costas y la zona centro occidental hacia la tarde y noche de este sábado, pronosticó el Inameh.

Lea también: En imágenes, el espectáculo de ballenas jorobadas llegando al Pacífico colombiano

Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, señaló Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.
Encuentro del papa León XIV con Petro.



Tres personas fallecieron por asfixia en medio de las caóticas celebraciones en CDMX tras la clasificación de México

Las víctimas fueron un hombre de 44 años, una mujer de 19 años y otra mujer de 48 años.

Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026