Ante la CPI, Venezuela denunció sanciones de Estados Unidos

El gobierno de Nicolás Maduro pide investigación por "crímenes de lesa humanidad".
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela Crédito: Twitter Cancillería de Venezuela - @CancilleriaVE

Venezuela denunció este jueves a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por "crímenes de lesa humanidad".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acudió a la ciudad holandesa de La Haya para presentar una denuncia que supone, según él, "un hecho histórico" pues las sanciones "son un arma de destrucción masiva" contra el pueblo venezolano.

Las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamental a la "población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación", explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia.

Lea aquí: Bolsonaro califica a Greenpeace de "basura" y critica al Papa por la Amazonía

El documento, de unas 60 páginas, contiene "datos estadísticos, tiene hechos, se pasea por las razones jurídicas, por la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales, por la jurisdicción que tiene la CPI para investigar, enjuiciar y determinar responsabilidades de los hechos", señaló.

"Es un caso bien sustentado" porque se trata de "ataques generalizados y sistemáticos" contra los ciudadanos del país caribeño, por lo que el Gobierno "va a difundir la denuncia por varias vías", indicó Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana puso como ejemplo los efectos que las sanciones han tenido en la industria petrolera venezolana, corazón económico del país, pues han perjudicado al "traslado de piezas, su reparación o a los procesos de refinado".

La CPI solo investiga la responsabilidad penal de individuos y no trata litigios entre Estados. La denuncia venezolana no nombró a ningún alto oficial de Estados Unidos por su nombre pues, según Arreaza, debe ser la fiscal Bensouda quien los señale.

No obstante, dijo que los responsables están "en la élite de Estados Unidos" y lamentó que haya personajes públicos en Venezuela que defiendan una extensión de las sanciones.

Arreaza dijo tener esperanzas de que la denuncia "siente jurisprudencia para detener la locura de Estados Unidos" contra "todos los pueblos que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales", en referencia a las sanciones.

Aseguró que las medidas contra la economía de su país "se parecen a la persecución al pueblo judío durante el Holocausto" o a "la persecución del pueblo palestino"

Venezuela ha activado el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, para presentar la denuncia. Se trata del mismo mecanismo que utilizaron seis países en septiembre de 2018 -Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Perú- para pedir una investigación contra Nicolás Maduro.

A la pregunta sobre si Venezuela responderá a estos países con una medida recíproca, tal y como temen algunas embajadas en La Haya, Arreaza lo descartó por el momento.

"Lo más importante es ir contra el dueño del circo, contra quien los instruyó a tomar esas decisiones, no dedicarnos a los empleados del circo", respondió.

Más allá de la documentación presentada este jueves, Venezuela tiene abierto un examen preliminar a propuesta de la Fiscalía por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas en 2017 y a comienzos de 2019 como en algunas cárceles, donde supuestamente se maltrató a opositores.

Le puede interesar: Prisión preventiva para tío de Juan Guaidó por presunto porte de explosivos

Arreaza negó que dicho examen preliminar fuese tratado en la reunión que mantuvo con Bensouda. "Vinimos específicamente a hablar y a introducir esta remisión contra Estados Unidos, un caso totalmente distinto".

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo indagaciones genuinas sobre la violencia en las manifestaciones y las acusaciones de tortura.

El canciller explicó que las instituciones del país "colaboran con las informaciones necesarias" exigidas por la Fiscalía para "demostrar los procesos judiciales que se siguen contra cualquier persona que haya cometido crímenes en Venezuela".


Alemania

Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.
Atropellamiento masivo en Alemania



El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera