Venezuela: denuncian 27 heridos durante protesta por freno a referendo

"Hasta ahora hay 27 heridos, cuatro de gravedad", aseguró a periodistas Fernando Márquez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, quien reportó además un detenido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estudiantes universitarios que protestaban por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se enfrentaron este lunes con la policía en la ciudad venezolana de San Cristóbal (oeste) con saldo, según los manifestantes, de al menos 27 heridos.

El gobernador del estado de Táchira (fronterizo con Colombia), José Vielma Mora, denunció que alumnos "violentos" de esa institución bloquearon varias calles, dejando aislado un colegio, pero no se refirió a los choques.

"Oposición busca crear caos y zozobra en el pueblo del Táchira, afectando el día a día de la gente que trabaja por la paz y bien colectivo", señaló en Twitter el gobernador, a quien los estudiantes acusaron de haber ordenado reprimirlos.

Según Márquez, las refriegas se produjeron en los alrededores de la universidad, desde donde un grupo de alumnos había salido más temprano en una marcha hacia una plaza de San Cristóbal. Allí, denunciaron, la policía los hostigó.

Los desórdenes obligaron a cerrar varias vías de la ciudad, creando caos en el tránsito, mientras fotografías de personas lesionadas fueron difundidas en redes sociales por asistentes a la protesta.

Los estudiantes rechazaban la decisión del poder electoral de suspender el proceso de revocatorio contra Maduro el pasado jueves.

El Parlamento, de mayoría opositora, denunció que esa medida era la culminación de "un golpe de Estado continuado" por parte del gobierno.

Con la facilitación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Ejecutivo y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el inicio de un diálogo, el próximo domingo en isla Margarita, para superar la crisis política.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026