Venezuela critica a Cabo Verde por demora en dar arresto domiciliario a Álex Saab

El Tribunal de la CEDEAO ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento por haber actuado fuera de su jurisdicción.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes su "preocupación" por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario al empresario Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, en lugar de la prisión preventiva en que está desde junio pasado.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano dijo que le preocupa "el comportamiento" de las autoridades caboverdianas en relación a la decisión del pasado día 2 del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Esta corte, con sede en Abuya, Nigeria, ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab, al estimar que la Justicia del país africano "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Lea aquí: Joe Biden y Kamala Harris, Persona del Año de la revista Time

La medida de la CEDEAO establece que Cabo Verde conceda a Saab acceso inmediato y sin restricciones a sus familiares, a sus informes médicos y acceso legal y consular completo.

"Resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, lo que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional", continuó Venezuela en el comunicado, al tiempo que consideró la situación como "especialmente lamentable", en vista de haberse celebrado la víspera el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

Le puede interesar: Cuba quintuplicará el salario mínimo como parte de su reforma monetaria

El pasado 8 de diciembre, la defensa de Saab confirmó que Cabo Verde demoraba en poner a Saab en prisión preventiva por la adecuación de las condiciones de seguridad del empresario.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella