Venezuela critica a Cabo Verde por demora en dar arresto domiciliario a Álex Saab

El Tribunal de la CEDEAO ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento por haber actuado fuera de su jurisdicción.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

El Gobierno de Venezuela expresó este viernes su "preocupación" por la demora de las autoridades de Cabo Verde para poner en arresto domiciliario al empresario Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, en lugar de la prisión preventiva en que está desde junio pasado.

A través de un comunicado, el Gobierno venezolano dijo que le preocupa "el comportamiento" de las autoridades caboverdianas en relación a la decisión del pasado día 2 del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ordenó poner bajo arresto domiciliario a Saab.

Esta corte, con sede en Abuya, Nigeria, ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento de Saab, al estimar que la Justicia del país africano "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Lea aquí: Joe Biden y Kamala Harris, Persona del Año de la revista Time

La medida de la CEDEAO establece que Cabo Verde conceda a Saab acceso inmediato y sin restricciones a sus familiares, a sus informes médicos y acceso legal y consular completo.

"Resulta extraña la actitud de Cabo Verde ante la decisión de la CEDEAO, lo que entendemos constituye para Cabo Verde un compromiso político del derecho internacional", continuó Venezuela en el comunicado, al tiempo que consideró la situación como "especialmente lamentable", en vista de haberse celebrado la víspera el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

Le puede interesar: Cuba quintuplicará el salario mínimo como parte de su reforma monetaria

El pasado 8 de diciembre, la defensa de Saab confirmó que Cabo Verde demoraba en poner a Saab en prisión preventiva por la adecuación de las condiciones de seguridad del empresario.


Temas relacionados

Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.