Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicaciones de Venezuela
Jorge Rodríguez dice que tiene evidencias sobre los atentados que quieren pepetrar en Caracas.
AFP
18 Mayo 2020 02:50 PM

Venezuela asegura tener infiltrada la Inteligencia y la Fuerza Armada de Colombia

Jorge Rodríguez dice tener “horas y horas” de grabaciones como pruebas de la incursión marítima.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio a conocer este lunes un conjunto de “pruebas” que demostrarían la participación de otros actores de la política local que viven en Colombia, en la llamada “Operación Gedeón”, que intentó el desembarco de hombres armados en una incursión marítima, hace poco más de dos semanas.

Señaló directamente a Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela y al exdiputado opositor, Hernán Alemán de formar parte de la “acción mercenaria”, tras mostrar una serie de grabaciones en las que presuntamente Alemán conversa con el General (r) Cliver Alcalá Cordones, general que hace poco fue deportado a Estados Unidos, días después de reconocer la existencia de un complot en contra del gobierno de Maduro.

Le puede interesar: EE.UU. crítica a la OMS por su "fracaso" ante la pandemia

Enfatizó que el material fue obtenido debido a la “infiltración” en las dependencias de inteligencia de Colombia.

“Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la Inteligencia colombiana, en el seno de la Inteligencia de la Fuerza Armada colombiana, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación de Hernán Alemán, de Clíver Alcalá (…) es una pequeña muestra de las horas y horas de grabación que tenemos”, resaltó Rodríguez.

El funcionario venezolano señaló que en las mencionadas grabaciones se detalla la movilización de los “mercenarios en territorio colombiano”, así como una eventual llegada de militares estadounidenses a Venezuela, los cuales iban a ser provistos de uniformes con la bandera de su país y que fueron incautados por las autoridades.

Rodríguez desveló también que según los datos recabados, el plan no sólo apuntaba al asesinato de Nicolás Maduro y sus principales colaboradores sino que también tenía como objetivo al líder opositor, Leopoldo López y la voladura del Palacio de Miraflores.

Lea también: España e Italia continúan disminuyendo muertes diarias por Covid-29

Además, insistió en señalar a Juan Guaidó como el principal promotor de la operación, tanto por la firma de un contrato con una empresa militar como por el “financiamiento del narcotráfico colombiano”.