Veintitrés muertos en atentados en Kabul y en el noreste de Afganistán

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 23 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieron este lunes en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán, los primeros ataques desde que Estados Unidos anunció refuerzos en la lucha contra los insurgentes.

El primer atentado tuvo lugar hacia las 06H00 (01H30 GMT) y fue perpetrado por un suicida que iba a pie contra un minibús en la carretera de Jalabad, la gran ciudad del este del país, dejando 14 muertos, todos nepalíes, indicó el ministerio del Interior.

También hubo nueve heridos (cinco nepalíes y cuatro afganos), precisó el ministerio en un comunicado en el que condenó este "acto terrorista contra un autobús transportando a extranjeros".

Poco después, tuvo lugar otra explosión de otra bomba al paso de un convoy que transportaba a un representante provincial, según el ministerio del Interior, y que mató a una persona e hirió a otras 4, entre ellas el responsable político.

Los nepalíes muertos en el primer ataque trabajaban para una compañía de seguridad que se encargaba de la embajada canadiense en Kabul, indicó la legación en Twitter.

La embajada de Canadá confirmó que "el ataque de hoy fue contra nuestra compañía de seguridad", pero precisó que "no hubo ataques contra los locales de la embajada".

Un fotógrafo de la AFP vio restos de sangre en el minibús amarillo y blanco, cuyas ventanillas quedaron destruidas por la explosión.

Un portavoz de los talibanes reivindicó los dos ataques en la capital contra "las fuerzas de agresión", los dos primeros de esta envergadura en Afganistán desde que empezó el ramadán el 6 de junio.

"Esta mañana temprano hemos llevado a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión que dejó 20 muertos y heridos", indicó en WhatsApp un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, quien prometió "divulgar otros detalles posteriormente".

- Moto bomba -

Poco después, una moto bomba explotó en la pequeña ciudad de Keshim, en la provincia afgana de Badajshán (noreste), anunciaron las autoridades locales, dejando al menos 8 muertos.

"Todas las víctimas son civiles" precisó a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia, Naweed Frutan. "El balance de muertos y de heridos podría cambiar", añadió.

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN. Principalmente, hacen avances en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Los talibanes condujeron una rápida operación a finales del pasado y controlaron brevemente la gran ciudad del norte de Kunduz.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11.000 víctimas civiles, entre ellas 3.550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas estadounidenses.

Está previsto que un contingente de 9.800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5.500 hombres en enero de 2017, dentro de la operación impulsada por la OTAN "Resolute Support" que cuenta con un total de 10.000 hombres.

FIFA

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.
Exfutbolista Luis Figo y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Crisis sin precedentes: Brasil retira su embajador en Argentina por los insultos de Milei a Lula

La medida implica que Brasil mantendrá su vínculo con Argentina únicamente a nivel de encargado de negocios.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.