Veintitrés muertos en atentados en Kabul y en el noreste de Afganistán

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 23 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieron este lunes en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán, los primeros ataques desde que Estados Unidos anunció refuerzos en la lucha contra los insurgentes.

El primer atentado tuvo lugar hacia las 06H00 (01H30 GMT) y fue perpetrado por un suicida que iba a pie contra un minibús en la carretera de Jalabad, la gran ciudad del este del país, dejando 14 muertos, todos nepalíes, indicó el ministerio del Interior.

También hubo nueve heridos (cinco nepalíes y cuatro afganos), precisó el ministerio en un comunicado en el que condenó este "acto terrorista contra un autobús transportando a extranjeros".

Poco después, tuvo lugar otra explosión de otra bomba al paso de un convoy que transportaba a un representante provincial, según el ministerio del Interior, y que mató a una persona e hirió a otras 4, entre ellas el responsable político.

Los nepalíes muertos en el primer ataque trabajaban para una compañía de seguridad que se encargaba de la embajada canadiense en Kabul, indicó la legación en Twitter.

La embajada de Canadá confirmó que "el ataque de hoy fue contra nuestra compañía de seguridad", pero precisó que "no hubo ataques contra los locales de la embajada".

Un fotógrafo de la AFP vio restos de sangre en el minibús amarillo y blanco, cuyas ventanillas quedaron destruidas por la explosión.

Un portavoz de los talibanes reivindicó los dos ataques en la capital contra "las fuerzas de agresión", los dos primeros de esta envergadura en Afganistán desde que empezó el ramadán el 6 de junio.

"Esta mañana temprano hemos llevado a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión que dejó 20 muertos y heridos", indicó en WhatsApp un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, quien prometió "divulgar otros detalles posteriormente".

- Moto bomba -

Poco después, una moto bomba explotó en la pequeña ciudad de Keshim, en la provincia afgana de Badajshán (noreste), anunciaron las autoridades locales, dejando al menos 8 muertos.

"Todas las víctimas son civiles" precisó a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia, Naweed Frutan. "El balance de muertos y de heridos podría cambiar", añadió.

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN. Principalmente, hacen avances en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Los talibanes condujeron una rápida operación a finales del pasado y controlaron brevemente la gran ciudad del norte de Kunduz.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11.000 víctimas civiles, entre ellas 3.550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas estadounidenses.

Está previsto que un contingente de 9.800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5.500 hombres en enero de 2017, dentro de la operación impulsada por la OTAN "Resolute Support" que cuenta con un total de 10.000 hombres.

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud