Veintitrés muertos en atentados en Kabul y en el noreste de Afganistán

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 23 personas, 14 de ellas empleados de seguridad nepalíes, murieron este lunes en tres atentados casi simultáneos en Kabul y en el noreste de Afganistán, los primeros ataques desde que Estados Unidos anunció refuerzos en la lucha contra los insurgentes.

El primer atentado tuvo lugar hacia las 06H00 (01H30 GMT) y fue perpetrado por un suicida que iba a pie contra un minibús en la carretera de Jalabad, la gran ciudad del este del país, dejando 14 muertos, todos nepalíes, indicó el ministerio del Interior.

También hubo nueve heridos (cinco nepalíes y cuatro afganos), precisó el ministerio en un comunicado en el que condenó este "acto terrorista contra un autobús transportando a extranjeros".

Poco después, tuvo lugar otra explosión de otra bomba al paso de un convoy que transportaba a un representante provincial, según el ministerio del Interior, y que mató a una persona e hirió a otras 4, entre ellas el responsable político.

Los nepalíes muertos en el primer ataque trabajaban para una compañía de seguridad que se encargaba de la embajada canadiense en Kabul, indicó la legación en Twitter.

La embajada de Canadá confirmó que "el ataque de hoy fue contra nuestra compañía de seguridad", pero precisó que "no hubo ataques contra los locales de la embajada".

Un fotógrafo de la AFP vio restos de sangre en el minibús amarillo y blanco, cuyas ventanillas quedaron destruidas por la explosión.

Un portavoz de los talibanes reivindicó los dos ataques en la capital contra "las fuerzas de agresión", los dos primeros de esta envergadura en Afganistán desde que empezó el ramadán el 6 de junio.

"Esta mañana temprano hemos llevado a cabo un ataque mártir contra guardias de las fuerzas de agresión que dejó 20 muertos y heridos", indicó en WhatsApp un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, quien prometió "divulgar otros detalles posteriormente".

- Moto bomba -

Poco después, una moto bomba explotó en la pequeña ciudad de Keshim, en la provincia afgana de Badajshán (noreste), anunciaron las autoridades locales, dejando al menos 8 muertos.

"Todas las víctimas son civiles" precisó a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia, Naweed Frutan. "El balance de muertos y de heridos podría cambiar", añadió.

El último ataque en Kabul reivindicado por los talibanes, el 19 de abril, dejó 64 muertos y más de 340 heridos.

Los rebeldes islamistas, que exigen la salida de todas las tropas extranjeras en Afganistán, no paran de ganar terreno desde el inicio de la retirada de las fuerzas de la OTAN. Principalmente, hacen avances en el sur y el este del país, pero también en las provincias del norte.

Los talibanes condujeron una rápida operación a finales del pasado y controlaron brevemente la gran ciudad del norte de Kunduz.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en 2015 y ese mismo año hubo más de 11.000 víctimas civiles, entre ellas 3.550 muertos, una cifra récord, según datos de Naciones Unidas.

Ante esta situación, el presidente Barack Obama decidió a principios de junio frenar la retirada de las tropas estadounidenses.

Está previsto que un contingente de 9.800 estadounidenses siga en Afganistán este año y que se reduzca a 5.500 hombres en enero de 2017, dentro de la operación impulsada por la OTAN "Resolute Support" que cuenta con un total de 10.000 hombres.

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.