Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

EE.UU. confirmó que reanudó comunicaciones militares con Rusia para evitar escalada de tensiones.
Tropas ucranianas
Crédito: AFP

Unos veinte países anunciaron este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi 50 naciones.

Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

Lea aquí: Vladimir Putin entra a los 100 influyentes de Time, pero por "loco malvado"

"Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó Austin.

El secretario de Defensa hizo un agradecimiento especial a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes.

"Hoy varios países anunciaron donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia", destacó Austin.

Un total de 47 naciones, entre las que estaban Colombia y España, participaron en esta segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania", que fue inaugurado por el secretario de Defensa estadounidense a finales del mes pasado en la base de su país en Ramstein (Alemania).

A esta segunda cita se sumaron de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar.

Durante el encuentro, los participantes hablaron de la situación sobre el terreno y las necesidades de ayuda que tiene Ucrania, así como la manera de mantener las capacidades de autodefensa del país.

A la luz de las donaciones de material y las peticiones de Ucrania, Austin se mostró "complacido" tras el encuentro de hoy, al ver que se están intensificando los esfuerzos de los aliados para ayudar a Kiev.

Le puede interesar: Rusia debe pagar un "precio a largo plazo" por la invasión de Ucrania

El secretario de Defensa estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, quien reveló que su país ha reanudado los contactos a nivel militar con Moscú para evitar una escalada de tensión con las potencias.

Dentro de estos esfuerzos, "hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", dijo Milley, quien no quiso ofrecer datos sobre el contenido de la conversación.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes