Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

EE.UU. confirmó que reanudó comunicaciones militares con Rusia para evitar escalada de tensiones.
Tropas ucranianas
Crédito: AFP

Unos veinte países anunciaron este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi 50 naciones.

Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

Lea aquí: Vladimir Putin entra a los 100 influyentes de Time, pero por "loco malvado"

"Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó Austin.

El secretario de Defensa hizo un agradecimiento especial a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes.

"Hoy varios países anunciaron donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia", destacó Austin.

Un total de 47 naciones, entre las que estaban Colombia y España, participaron en esta segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania", que fue inaugurado por el secretario de Defensa estadounidense a finales del mes pasado en la base de su país en Ramstein (Alemania).

A esta segunda cita se sumaron de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar.

Durante el encuentro, los participantes hablaron de la situación sobre el terreno y las necesidades de ayuda que tiene Ucrania, así como la manera de mantener las capacidades de autodefensa del país.

A la luz de las donaciones de material y las peticiones de Ucrania, Austin se mostró "complacido" tras el encuentro de hoy, al ver que se están intensificando los esfuerzos de los aliados para ayudar a Kiev.

Le puede interesar: Rusia debe pagar un "precio a largo plazo" por la invasión de Ucrania

El secretario de Defensa estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, quien reveló que su país ha reanudado los contactos a nivel militar con Moscú para evitar una escalada de tensión con las potencias.

Dentro de estos esfuerzos, "hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", dijo Milley, quien no quiso ofrecer datos sobre el contenido de la conversación.


Temas relacionados

Esclavitud

'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.
naciones unidas resolucion onu esclavitud implicaciones consecuencias



El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años