Varios muertos en medio de jornada electoral en Bangladés

La jornada ha dejado al menos diez personas sin vida en el marco de enfrentamientos y hechos de violencia.
Jornada de elecciones en Bangladés
Jornada de elecciones en Bangladés Crédito: AFP

Al menos diez personas murieron este domingo en enfrentamientos durante las elecciones legislativas en Bangladés, tras una campaña electoral marcada por la violencia y las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición.

La policía mató a tres personas y otras seis murieron en distintos enfrentamientos entre los partidarios de la Liga Awami, en el poder, y los simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), la principal formación de la oposición, según la policía. Además, los militantes de la oposición mataron a un auxiliar de la policía.

Los comicios, que deberían dar un cuarto mandato a la primera ministra Sheikh Hasina, se celebraban en medio de un gran dispositivo de seguridad. Los colegios electorales, que abrieron a las 08H00 locales (02H00 GMT), cerraron a las 16H00 (10H00 GMT).

Vea también: Maduro, ¿derrocado? El mandatario hace un llamado a sus fuerzas militares

En el poder desde hace diez años, Hasina, de 71 años, es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico y por haber hecho que Bangladés pierda su imagen de nación pobre. Igualmente acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás que huían de Birmania.

Pero sus detractores la describen como una autócrata que ha encarcelado a su rival Khaleda Zia y ha reprimido a la disidencia con detenciones en masa, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.

"Evitar los rumores"

El gobierno anunció el despliegue de unos 600.000 miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad para prevenir la violencia el domingo, las 11ª elecciones legislativas desde la independencia del país, en 1971.

El regulador de telecomunicaciones ordenó a los operadores móviles bangladesíes cortar las redes 3G y 4G hasta la noche del domingo, para "evitar que se propaguen rumores", indicó un portavoz.

Las muertes anunciadas el domingo elevan a 14 el número de fallecidos confirmados por la policía desde el anuncio de la fecha electoral el 8 de noviembre.

Según los sondeos, Sheikh Hasina, cuyo padre Sheikh Mujibur Rahman fue el primer presidente de Bangladés, saldrá vencedora, logrando un tercer mandato consecutivo de cinco años desde 2008, tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001, un récord en la historia del país.

Selección controlada

Para dominar el Parlamento, de 300 escaños, su coalición debe lograr 151 bancadas. "Hemos recibido informaciones preocupantes sobre gente que habría votado ilegalmente durante la noche fuera de Daca", declaró Kamal Hossain, de 82 años, el "padre" de la constitución bangladesí y figura destacada de la oposición.

Responsables de los colegios electorales en la capital hablaban de una baja participación por la mañana.

El BNP, que boicoteó las elecciones anteriores, en 2014, acusa a los miembros de la Liga Awami de haber agredido a sus militantes para desalentar a los electores, algo que la formación política niega.

De interés: Investigan posibles atentados contra la vida del presidente Iván Duque

El partido de Khaleda Zia, opositora y enemiga acérrima de Hasina, también acusó a la comisión electoral de parcialidad, lo que esta rechaza. El partido dice que 15.000 militantes fueron encarcelados desde el 8 de noviembre.

Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, denunciaron el sábado en un comunicado conjunto las medidas represivas que crearon un clima de miedo que podría disuadir a los simpatizantes de la oposición de acudir a las urnas.

"Hacemos lo que podemos para tener unas elecciones libres e igualitarias", declaró el responsable de la comisión electoral Rafiqul Islam, respondiendo a las preocupaciones de la ONU y Estados Unidos, que también plantearon dudas sobre la credibilidad del proceso electoral.

Según la oposición, 17 candidatos habrían sido detenidos bajo cargos falsos y a otros 17 opositores les habrían impedido participar en las elecciones tribunales controlados por Sheikh Hasina.

"No son unas elecciones libres y justas. Es más bien una selección controlada", declaró un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Sheikh Hasina rechazó todas las acusaciones de represión y llamó a los electores a apoyarla para seguir reforzando la economía, que goza de un crecimiento anual de más de 6% desde su victoria de 2008.


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca