Varios muertos en medio de jornada electoral en Bangladés

La jornada ha dejado al menos diez personas sin vida en el marco de enfrentamientos y hechos de violencia.
Jornada de elecciones en Bangladés
Jornada de elecciones en Bangladés Crédito: AFP

Al menos diez personas murieron este domingo en enfrentamientos durante las elecciones legislativas en Bangladés, tras una campaña electoral marcada por la violencia y las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición.

La policía mató a tres personas y otras seis murieron en distintos enfrentamientos entre los partidarios de la Liga Awami, en el poder, y los simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), la principal formación de la oposición, según la policía. Además, los militantes de la oposición mataron a un auxiliar de la policía.

Los comicios, que deberían dar un cuarto mandato a la primera ministra Sheikh Hasina, se celebraban en medio de un gran dispositivo de seguridad. Los colegios electorales, que abrieron a las 08H00 locales (02H00 GMT), cerraron a las 16H00 (10H00 GMT).

Vea también: Maduro, ¿derrocado? El mandatario hace un llamado a sus fuerzas militares

En el poder desde hace diez años, Hasina, de 71 años, es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico y por haber hecho que Bangladés pierda su imagen de nación pobre. Igualmente acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás que huían de Birmania.

Pero sus detractores la describen como una autócrata que ha encarcelado a su rival Khaleda Zia y ha reprimido a la disidencia con detenciones en masa, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.

"Evitar los rumores"

El gobierno anunció el despliegue de unos 600.000 miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad para prevenir la violencia el domingo, las 11ª elecciones legislativas desde la independencia del país, en 1971.

El regulador de telecomunicaciones ordenó a los operadores móviles bangladesíes cortar las redes 3G y 4G hasta la noche del domingo, para "evitar que se propaguen rumores", indicó un portavoz.

Las muertes anunciadas el domingo elevan a 14 el número de fallecidos confirmados por la policía desde el anuncio de la fecha electoral el 8 de noviembre.

Según los sondeos, Sheikh Hasina, cuyo padre Sheikh Mujibur Rahman fue el primer presidente de Bangladés, saldrá vencedora, logrando un tercer mandato consecutivo de cinco años desde 2008, tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001, un récord en la historia del país.

Selección controlada

Para dominar el Parlamento, de 300 escaños, su coalición debe lograr 151 bancadas. "Hemos recibido informaciones preocupantes sobre gente que habría votado ilegalmente durante la noche fuera de Daca", declaró Kamal Hossain, de 82 años, el "padre" de la constitución bangladesí y figura destacada de la oposición.

Responsables de los colegios electorales en la capital hablaban de una baja participación por la mañana.

El BNP, que boicoteó las elecciones anteriores, en 2014, acusa a los miembros de la Liga Awami de haber agredido a sus militantes para desalentar a los electores, algo que la formación política niega.

De interés: Investigan posibles atentados contra la vida del presidente Iván Duque

El partido de Khaleda Zia, opositora y enemiga acérrima de Hasina, también acusó a la comisión electoral de parcialidad, lo que esta rechaza. El partido dice que 15.000 militantes fueron encarcelados desde el 8 de noviembre.

Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, denunciaron el sábado en un comunicado conjunto las medidas represivas que crearon un clima de miedo que podría disuadir a los simpatizantes de la oposición de acudir a las urnas.

"Hacemos lo que podemos para tener unas elecciones libres e igualitarias", declaró el responsable de la comisión electoral Rafiqul Islam, respondiendo a las preocupaciones de la ONU y Estados Unidos, que también plantearon dudas sobre la credibilidad del proceso electoral.

Según la oposición, 17 candidatos habrían sido detenidos bajo cargos falsos y a otros 17 opositores les habrían impedido participar en las elecciones tribunales controlados por Sheikh Hasina.

"No son unas elecciones libres y justas. Es más bien una selección controlada", declaró un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Sheikh Hasina rechazó todas las acusaciones de represión y llamó a los electores a apoyarla para seguir reforzando la economía, que goza de un crecimiento anual de más de 6% desde su victoria de 2008.


Temas relacionados

Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.