Varios muertos en medio de jornada electoral en Bangladés

La jornada ha dejado al menos diez personas sin vida en el marco de enfrentamientos y hechos de violencia.
Jornada de elecciones en Bangladés
Jornada de elecciones en Bangladés Crédito: AFP

Al menos diez personas murieron este domingo en enfrentamientos durante las elecciones legislativas en Bangladés, tras una campaña electoral marcada por la violencia y las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición.

La policía mató a tres personas y otras seis murieron en distintos enfrentamientos entre los partidarios de la Liga Awami, en el poder, y los simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), la principal formación de la oposición, según la policía. Además, los militantes de la oposición mataron a un auxiliar de la policía.

Los comicios, que deberían dar un cuarto mandato a la primera ministra Sheikh Hasina, se celebraban en medio de un gran dispositivo de seguridad. Los colegios electorales, que abrieron a las 08H00 locales (02H00 GMT), cerraron a las 16H00 (10H00 GMT).

Vea también: Maduro, ¿derrocado? El mandatario hace un llamado a sus fuerzas militares

En el poder desde hace diez años, Hasina, de 71 años, es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico y por haber hecho que Bangladés pierda su imagen de nación pobre. Igualmente acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás que huían de Birmania.

Pero sus detractores la describen como una autócrata que ha encarcelado a su rival Khaleda Zia y ha reprimido a la disidencia con detenciones en masa, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.

"Evitar los rumores"

El gobierno anunció el despliegue de unos 600.000 miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad para prevenir la violencia el domingo, las 11ª elecciones legislativas desde la independencia del país, en 1971.

El regulador de telecomunicaciones ordenó a los operadores móviles bangladesíes cortar las redes 3G y 4G hasta la noche del domingo, para "evitar que se propaguen rumores", indicó un portavoz.

Las muertes anunciadas el domingo elevan a 14 el número de fallecidos confirmados por la policía desde el anuncio de la fecha electoral el 8 de noviembre.

Según los sondeos, Sheikh Hasina, cuyo padre Sheikh Mujibur Rahman fue el primer presidente de Bangladés, saldrá vencedora, logrando un tercer mandato consecutivo de cinco años desde 2008, tras un primer paso por el poder entre 1996 y 2001, un récord en la historia del país.

Selección controlada

Para dominar el Parlamento, de 300 escaños, su coalición debe lograr 151 bancadas. "Hemos recibido informaciones preocupantes sobre gente que habría votado ilegalmente durante la noche fuera de Daca", declaró Kamal Hossain, de 82 años, el "padre" de la constitución bangladesí y figura destacada de la oposición.

Responsables de los colegios electorales en la capital hablaban de una baja participación por la mañana.

El BNP, que boicoteó las elecciones anteriores, en 2014, acusa a los miembros de la Liga Awami de haber agredido a sus militantes para desalentar a los electores, algo que la formación política niega.

De interés: Investigan posibles atentados contra la vida del presidente Iván Duque

El partido de Khaleda Zia, opositora y enemiga acérrima de Hasina, también acusó a la comisión electoral de parcialidad, lo que esta rechaza. El partido dice que 15.000 militantes fueron encarcelados desde el 8 de noviembre.

Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, denunciaron el sábado en un comunicado conjunto las medidas represivas que crearon un clima de miedo que podría disuadir a los simpatizantes de la oposición de acudir a las urnas.

"Hacemos lo que podemos para tener unas elecciones libres e igualitarias", declaró el responsable de la comisión electoral Rafiqul Islam, respondiendo a las preocupaciones de la ONU y Estados Unidos, que también plantearon dudas sobre la credibilidad del proceso electoral.

Según la oposición, 17 candidatos habrían sido detenidos bajo cargos falsos y a otros 17 opositores les habrían impedido participar en las elecciones tribunales controlados por Sheikh Hasina.

"No son unas elecciones libres y justas. Es más bien una selección controlada", declaró un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Sheikh Hasina rechazó todas las acusaciones de represión y llamó a los electores a apoyarla para seguir reforzando la economía, que goza de un crecimiento anual de más de 6% desde su victoria de 2008.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.