Llamado de Cruz Roja a acelerar vacunación anticovid en América

El continente "sigue desafiado por el peso de esta crisis monumental", subrayó la organización.
Error en vacunación contra covid-19 en Brasil
Crédito: AFP

Numerosos países de América, el continente con casi la mitad de los casos y muertes por covid-19, están sufriendo un repunte de contagios, por lo que es necesario acelerar las vacunaciones y otras intervenciones de salud pública, destacó este miércoles la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

El continente "sigue desafiado por el peso de esta crisis monumental", subrayó la organización en un comunicado donde también pide más medidas de apoyo a la recuperación económica de los más vulnerables en la región.

Lea además: Pfizer tendría lista su pastilla anticovid a final de año

FRIC recuerda que Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil están entre los países del mundo con mayor cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes, y muchos sufren una tendencia al alza en contagios que está causando gran presión en sus sistemas sanitarios, caso de Chile, Costa Rica o Colombia.

En Brasil, segundo país con mayor número de muertes por covid-19 (más de 390.000), la variante P1 del coronavirus afecta a todo el territorio y el mes pasado algunos de sus estados reportaron más decesos que nacimientos debido a la incidencia de la pandemia, señaló Cruz Roja.

El organismo señala que el impacto económico de la pandemia podría tener relación con el agravamiento de ésta en la región, teniendo en cuenta que el 54 % de los trabajadores latinoamericanos viven de la economía informal y en la crisis sanitaria se han visto obligados a trabajar con menor seguridad o a vivir más hacinados.

La federación advierte asimismo que los países más pobres podrían quedarse atrás en los procesos de vacunación contra la covid-19, teniendo en cuenta que sólo una de cada mil dosis administradas en el mundo se ha dirigido a países americanos en desarrollo.

Lea también: Muerte de mujer de 54 años en Canadá estaría relacionada con vacuna de AstraZeneca

"La distribución desigual de dosis favorece altos niveles de transmisión entre la población más vulnerable y crea oportunidades para que surjan nuevas variantes", advirtió al respecto la directora de operaciones contra la pandemia de FICR en América, Ghotai Ghazialam.

Incluso lugares con avanzados planes de vacunación como Chile, uno de los países del mundo con más dosis inoculadas en términos porcentuales de su población, están sufriendo un gran aumento de casos y muertes, advierte el comunicado de Cruz Roja.

Esto podría deberse según la organización a distintos factores, entre ellos la propagación de nuevas variantes del coronavirus, o la llamada "fatiga pandémica" por la que muchos relajan las medidas de prevención individuales.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.