Exmilitares colombianos detenidos en Haití estuvieron en toma de juramento
Dos exmilitares colombianos detenidos en Haití estuvieron allí. Quien le toma juramento es el ciudadano americano James Solanges, capturado junto a Emanuel Sanon.
Captura de video
9 Sep 2021 08:30 AM

“Usted fue escogido por Dios”: La toma de juramento a John Joel Joseph antes del magnicidio en Haití

La FM revela en exclusiva el único video completo que existe de una toma de juramento de James Solanges presenciada por colombianos.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El jueves 20 de mayo de 2021 hubo una reunión en Puerto Príncipe. En ella participaron varios ciudadanos haitianos y colombianos identificados por La FM. En el video obtenido en exclusiva por esta emisora se puede ver al ciudadano americano James Solanges; a John Joel Joseph buscado por las autoridades haitianas acusado de determinador del asesinato al presidente Moise y al soldado Germán Rivera quién todavía permanece en Haití.

El video es una evidencia fundamental en la investigación. Solanges está vestido de civil pero con prendas alusivas a entrenamiento. Tiene una gorra y un pantalón de corte militar. Rivera se encuentra en el medio, vestido con camiseta negra, pantalón y botas militares. Con su mano izquierda levanta un celular que está en altavoz. Y frente a ambos aparece Joseph vestido de traje con una postura recta y con apariencia de solemnidad.

El momento de la toma de juramento

Los tres hombres se encuentran en una casa en la capital de Haití, que tiene un patio en la parte de atrás por el que entra la luz del sol. Sobre una pared con huecos en la sala en la que están hay una pequeña bandera de Estados Unidos puesta allí y una mesa de vidrio con botellas de agua.

Aunque Rivera sostiene el celular en altavoz, el que habla en la sala es Solanges. Al otro lado del teléfono responde un hombre en inglés, al que Solanges se refiere como coronel.

La conversación se desarrolla en dos idiomas, inglés y creole, este último lenguaje nativo en Haití. De la conversación se pueden extraer algunas frases completas.

“Because you promise us”: porque usted nos lo prometió.

“I Will not disappoint you”: yo no lo decepcionaré.

“I know I won’t be disappointed because our haitian chlidren needs hope”. Yo sé que no estaré decepcionado porque nuestros niños haitianos necesitan esperanza.

“God choose you and put in position as senator as a public servant so you can work with us in order to set this country free and for the development of Haiti”: Dios lo escogió y lo puso en una posición como senador y como servidor público para que pudiera trabajar con nosotros en orden de darle libertad y desarrollo a este país, dice el supuesto coronel.

“It’s a road thats far and hard”: es un camino que es largo y duro.

La conversación continúa en altavoz con el hombre que habla en inglés al otro lado del teléfono y minutos después, Joseph, ex senador del partido Inite en oposición al presidente Moise, levanta su mano y toma juramento en el idioma nativo.

Del video quedan varias preguntas. ¿Por qué Solanges se refiere al hombre al otro lado del teléfono como coronel?, ¿por qué Joseph estaba tomando juramento con solemnidad?, ¿Por  qué Rivera y dos ex soldados colombianos más, presenciaron la toma de juramento de un ex senador de la oposición un mes y medio antes del asesinato al presidente?, ¿Por qué Solanges señala que no estará decepcionado porque los niños de Haití necesitan esperanza?

Y la más importante. ¿Quién es el hombre que habla en inglés el otro lado del teléfono y por qué en el video aparentemente le tienen tanto respeto?

En las últimas horas un juez en Haití ordenó interceptar dos llamadas que se habrían presentado entre el actual primer ministro de Haití, Henry Ariel, también del partido Inite y  Joseph Felix Badio, buscado por las autoridades y señalado del crimen. La llamada se habría realizado a las 4:30 de la mañana del 7 de julio, horas después del asesinato al jefe de Estado.

Hasta ahora las familias de los ex militares insisten en solicitar la presencia de un abogado y agregan que la empresa CTU Security debe dar explicaciones porque mantienen la versión de que la mayoría de ex soldados no tuvieron conocimiento de los supuestos planes contra el presidente. El FBI está cerca de entregar un informe al departamento de Estado. 

Fuente
La FM