El exsenador John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos

La FM conoció el video en donde aparece James Solanges y el ex senador de Haití Joseph tomando juramento.
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos Crédito: La FM

John Joel Joseph continúa siendo buscado hoy por las autoridades de Haití sindicado de ser uno de los determinadores del magnicidio al presidente Jovenel Moise. Joseph fue senador por el partido Inite de Haití y miembro del movimiento del expresidente René Preval que gobernó ese país desde 2006 hasta 2011.

El congresista era miembro de los partidos políticos de oposición al presidente Moise. Aunque tiene el mismo apellido del ex primer ministro Claude Joseph, no están relacionados con ningún vínculo familiar.

La FM reveló en exclusiva el video en el que el ex senador Joseph toma juramento con James Solanges, ciudadano americano capturado y también acusado del asesinato.

A su lado aparecen el ex soldado colombiano Germán Rivera y el ex capitán de la Policía, Ronal Ramírez. Este último se encuentra en Colombia y ha declarado a la Policía que son inocentes y que los contrataron para un proyecto de seguridad al pastor Emanuel Sanon.

Joseph aparece además en otras fotografías que ha revelado La FM junto a Sanon con algunos de los ex soldados colombianos y Arcángel Pretelt. Siempre en el fondo de estas fotografías hay algún símbolo de la unión americana. Desde banderas hasta insignias que fueron cocidas a falsos uniformes del Ejército Estadounidense y que eran usadas por Pretelt y algunos de los ex soldados colombianos.

Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con Emmanuel Sanon
Ex soldados colombianos en reuniones con Emmanuel Sanon.Crédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianosCrédito: La FM

En otras de las fotografías que reveló este medio de comunicación aparecen otras personalidades políticas y de organizaciones civiles en Haití. El político haitiano Paul Denis del partido OPL, aparece en una fotografía en la que Emanuel Sanon preside una reunión junto a Arcángel Pretelt y tres ex soldados colombianos.

Allí mismo también aparece el pastor haitiano Gerald Betaille, reconocido en la isla por liderar manifestaciones masivas en las que se pedía la renuncia del presidente Moise.

Hoy el partido en el poder tras el asesinato al presidente es Inite, al que pertenece el actual primer ministro y del que es miembro Joseph, en el video tomando juramento.

Este video fue grabado el pasado 20 de mayo, un mes y medio antes de que Moise fuese asesinado en su residencia sin que hasta ahora se haya determinado con exactitud quién le disparó y con dos de sus jefes y asesores de seguridad capturados e investigados en el crimen.

En los últimos días, La FM reveló varias cartas de los ex soldados que denunciaron torturas para “declarar lo que querían”, refiriéndose a las autoridades haitianas.

“Yo corrí con suerte de que no me quedaran cicatrices físicas. Tal vez del alma, pero físicas gracias a Dios no. Algunos compañeros no corrieron la misma suerte. Están sometidos a muchos abusos, torturas que creí que en estos tiempos ya no se practicaban”, dice una de las cartas reveladas en su versión original por esta emisora.

Y agrega “Que me hayan tratado de asesinar varias veces no me interesa. Dios me guardó. Que me hayan torturado para que declarara lo que querían tampoco. Finalmente, los golpes pasan”.

La empresa CTU Security, a través de la firma Lacayo Law, le presentó a las agencias de investigación estadounidenses un documento firmado por varios líderes de organizaciones civiles y políticas de la isla en el que se habla de una transición pacífica del poder "en armonía con los principios de las instituciones y la paz" para regresar a la democracia y en el que el pastor Sanon asumiría el poder durante un periodo limitado de solo tres años con la delegación de un primer ministro propio.

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.