El exsenador John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos

La FM conoció el video en donde aparece James Solanges y el ex senador de Haití Joseph tomando juramento.
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a exsoldados colombianos Crédito: La FM

John Joel Joseph continúa siendo buscado hoy por las autoridades de Haití sindicado de ser uno de los determinadores del magnicidio al presidente Jovenel Moise. Joseph fue senador por el partido Inite de Haití y miembro del movimiento del expresidente René Preval que gobernó ese país desde 2006 hasta 2011.

El congresista era miembro de los partidos políticos de oposición al presidente Moise. Aunque tiene el mismo apellido del ex primer ministro Claude Joseph, no están relacionados con ningún vínculo familiar.

La FM reveló en exclusiva el video en el que el ex senador Joseph toma juramento con James Solanges, ciudadano americano capturado y también acusado del asesinato.

A su lado aparecen el ex soldado colombiano Germán Rivera y el ex capitán de la Policía, Ronal Ramírez. Este último se encuentra en Colombia y ha declarado a la Policía que son inocentes y que los contrataron para un proyecto de seguridad al pastor Emanuel Sanon.

Joseph aparece además en otras fotografías que ha revelado La FM junto a Sanon con algunos de los ex soldados colombianos y Arcángel Pretelt. Siempre en el fondo de estas fotografías hay algún símbolo de la unión americana. Desde banderas hasta insignias que fueron cocidas a falsos uniformes del Ejército Estadounidense y que eran usadas por Pretelt y algunos de los ex soldados colombianos.

Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con Emmanuel Sanon
Ex soldados colombianos en reuniones con Emmanuel Sanon.Crédito: La FM
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en Haití
Exmilitares colombianos detenidos en Haití reunidos con personalidades en HaitíCrédito: La FM
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianos
John Joel Joseph de Haití hizo juramento frente a ex soldados colombianosCrédito: La FM

En otras de las fotografías que reveló este medio de comunicación aparecen otras personalidades políticas y de organizaciones civiles en Haití. El político haitiano Paul Denis del partido OPL, aparece en una fotografía en la que Emanuel Sanon preside una reunión junto a Arcángel Pretelt y tres ex soldados colombianos.

Allí mismo también aparece el pastor haitiano Gerald Betaille, reconocido en la isla por liderar manifestaciones masivas en las que se pedía la renuncia del presidente Moise.

Hoy el partido en el poder tras el asesinato al presidente es Inite, al que pertenece el actual primer ministro y del que es miembro Joseph, en el video tomando juramento.

Este video fue grabado el pasado 20 de mayo, un mes y medio antes de que Moise fuese asesinado en su residencia sin que hasta ahora se haya determinado con exactitud quién le disparó y con dos de sus jefes y asesores de seguridad capturados e investigados en el crimen.

En los últimos días, La FM reveló varias cartas de los ex soldados que denunciaron torturas para “declarar lo que querían”, refiriéndose a las autoridades haitianas.

“Yo corrí con suerte de que no me quedaran cicatrices físicas. Tal vez del alma, pero físicas gracias a Dios no. Algunos compañeros no corrieron la misma suerte. Están sometidos a muchos abusos, torturas que creí que en estos tiempos ya no se practicaban”, dice una de las cartas reveladas en su versión original por esta emisora.

Y agrega “Que me hayan tratado de asesinar varias veces no me interesa. Dios me guardó. Que me hayan torturado para que declarara lo que querían tampoco. Finalmente, los golpes pasan”.

La empresa CTU Security, a través de la firma Lacayo Law, le presentó a las agencias de investigación estadounidenses un documento firmado por varios líderes de organizaciones civiles y políticas de la isla en el que se habla de una transición pacífica del poder "en armonía con los principios de las instituciones y la paz" para regresar a la democracia y en el que el pastor Sanon asumiría el poder durante un periodo limitado de solo tres años con la delegación de un primer ministro propio.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026