Unos 2.100 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria

Más de 2.000 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria, declaró el jefe de la Fundación de los Mártires iraníes, citado por los medios de comunicación locales.
000_M9178.jpg
AFP

"Unas 2.100 personas murieron como mártires en Irak y otros lugares", declaró Mohamad Ali Shahidi Mahalati, sin precisar la nacionalidad de los combatientes ni cuándo fallecieron.

Esos combatientes murieron por defender los "mausoleos sagrados", es decir las tumbas de los sucesores del profeta según los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán e Irak, o de la familia de Mahoma en Irak y Siria.

En numerosas ocasiones, los dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohani, declararon que el ataque a los "mausoleos sagrados" era una línea roja para Irán, aliado del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil en Siria desde 2011.

Irán desplegó en Siria a "consejeros militares" iraníes y a combatientes "voluntarios" procedentes de Afganistán, Irak y Pakistán.

Irán apoya también al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A fines de noviembre de 2016, Shahidi había declarado que el número de mártires de Irán en Siria había "superado los 1.000" combatientes.

La "Brigada Fatemiun", integrada por reclutas afganos chiitas, es una de las principales fuerzas entrenadas por oficiales iraníes que combaten en Siria.

La prensa iraní informa regularmente de la muerte de "voluntarios" y de "consejeros" afganos pertenecientes a esa fuerza.

Irán no envía oficialmente soldados, pero según un responsable estadounidense, miles de iraníes y combatientes apoyados por el país participan en los combates contra los grupos rebeldes, en coordinación con Rusia y el gobierno sirio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.