Unos 2.100 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria

Más de 2.000 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria, declaró el jefe de la Fundación de los Mártires iraníes, citado por los medios de comunicación locales.
000_M9178.jpg
AFP

"Unas 2.100 personas murieron como mártires en Irak y otros lugares", declaró Mohamad Ali Shahidi Mahalati, sin precisar la nacionalidad de los combatientes ni cuándo fallecieron.

Esos combatientes murieron por defender los "mausoleos sagrados", es decir las tumbas de los sucesores del profeta según los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán e Irak, o de la familia de Mahoma en Irak y Siria.

En numerosas ocasiones, los dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohani, declararon que el ataque a los "mausoleos sagrados" era una línea roja para Irán, aliado del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil en Siria desde 2011.

Irán desplegó en Siria a "consejeros militares" iraníes y a combatientes "voluntarios" procedentes de Afganistán, Irak y Pakistán.

Irán apoya también al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A fines de noviembre de 2016, Shahidi había declarado que el número de mártires de Irán en Siria había "superado los 1.000" combatientes.

La "Brigada Fatemiun", integrada por reclutas afganos chiitas, es una de las principales fuerzas entrenadas por oficiales iraníes que combaten en Siria.

La prensa iraní informa regularmente de la muerte de "voluntarios" y de "consejeros" afganos pertenecientes a esa fuerza.

Irán no envía oficialmente soldados, pero según un responsable estadounidense, miles de iraníes y combatientes apoyados por el país participan en los combates contra los grupos rebeldes, en coordinación con Rusia y el gobierno sirio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.
Aeropuerto Venezuela



Trump ordena reanudación de viajes comerciales a Venezuela: "Ahora es un país seguro para nuestros ciudadanos"

El mandatario de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje a Venezuela, previo a la captura de Maduro.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano