Unos 2.100 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria

Más de 2.000 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria, declaró el jefe de la Fundación de los Mártires iraníes, citado por los medios de comunicación locales.
000_M9178.jpg
AFP

"Unas 2.100 personas murieron como mártires en Irak y otros lugares", declaró Mohamad Ali Shahidi Mahalati, sin precisar la nacionalidad de los combatientes ni cuándo fallecieron.

Esos combatientes murieron por defender los "mausoleos sagrados", es decir las tumbas de los sucesores del profeta según los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán e Irak, o de la familia de Mahoma en Irak y Siria.

En numerosas ocasiones, los dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohani, declararon que el ataque a los "mausoleos sagrados" era una línea roja para Irán, aliado del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil en Siria desde 2011.

Irán desplegó en Siria a "consejeros militares" iraníes y a combatientes "voluntarios" procedentes de Afganistán, Irak y Pakistán.

Irán apoya también al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A fines de noviembre de 2016, Shahidi había declarado que el número de mártires de Irán en Siria había "superado los 1.000" combatientes.

La "Brigada Fatemiun", integrada por reclutas afganos chiitas, es una de las principales fuerzas entrenadas por oficiales iraníes que combaten en Siria.

La prensa iraní informa regularmente de la muerte de "voluntarios" y de "consejeros" afganos pertenecientes a esa fuerza.

Irán no envía oficialmente soldados, pero según un responsable estadounidense, miles de iraníes y combatientes apoyados por el país participan en los combates contra los grupos rebeldes, en coordinación con Rusia y el gobierno sirio.

Con información de AFP


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia