Unos 2.100 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria

Más de 2.000 combatientes enviados por Irán murieron en Irak y Siria, declaró el jefe de la Fundación de los Mártires iraníes, citado por los medios de comunicación locales.
000_M9178.jpg
AFP

"Unas 2.100 personas murieron como mártires en Irak y otros lugares", declaró Mohamad Ali Shahidi Mahalati, sin precisar la nacionalidad de los combatientes ni cuándo fallecieron.

Esos combatientes murieron por defender los "mausoleos sagrados", es decir las tumbas de los sucesores del profeta según los musulmanes chiitas, mayoritarios en Irán e Irak, o de la familia de Mahoma en Irak y Siria.

En numerosas ocasiones, los dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Hasan Rohani, declararon que el ataque a los "mausoleos sagrados" era una línea roja para Irán, aliado del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil en Siria desde 2011.

Irán desplegó en Siria a "consejeros militares" iraníes y a combatientes "voluntarios" procedentes de Afganistán, Irak y Pakistán.

Irán apoya también al gobierno iraquí y a los kurdos de Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A fines de noviembre de 2016, Shahidi había declarado que el número de mártires de Irán en Siria había "superado los 1.000" combatientes.

La "Brigada Fatemiun", integrada por reclutas afganos chiitas, es una de las principales fuerzas entrenadas por oficiales iraníes que combaten en Siria.

La prensa iraní informa regularmente de la muerte de "voluntarios" y de "consejeros" afganos pertenecientes a esa fuerza.

Irán no envía oficialmente soldados, pero según un responsable estadounidense, miles de iraníes y combatientes apoyados por el país participan en los combates contra los grupos rebeldes, en coordinación con Rusia y el gobierno sirio.

Con información de AFP


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.