Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Dicho porcentaje es aún mayor ciertas poblaciones del país.
Coronavirus en Estados Unidos
Coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una encuesta de la firma Gallup publicada este viernes, cuando la cifra de muertos por COVID-19 en el país alcanza los 160.000, con más de 4,8 millones de casos confirmados.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, Anthony Fauci, dijo recientemente al Congreso que sigue confiado en que habrá una vacuna contra el coronavirus lista para el uso generalizado a comienzos de 2021.

"Pero muchos estadounidenses parecen renuentes a ser vacunados aún si hubiese una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y gratis", indicó Gallup.

Vea también: Ya son más de 19 millones los casos de coronavirus en el mundo

Entre toda la población en general, el 65 % de los estadounidenses tomarían la vacuna y el 35 % se rehusaría a hacerlo, según la encuesta. Estas proporciones no muestran diferencias entre hombres y mujeres.

Pero mientras que la proporción de quienes aceptarían vacunarse sube al 67 % entre los blancos, baja al 59 % entre los de otras razas

Las diferencias se hacen mayores como reflejo de la polarización política en torno a esta pandemia, ya que la encuesta encontró que solo el 19 % de los demócratas sería renuente a vacunarse, comparado con el 53 % de los republicanos y el 41 % de los votantes que se definen como independientes.

Igualmente, varía la disposición a vacunarse entre los habitantes de los barrios residenciales a las afueras de las ciudades grandes, donde el 69 % de los habitantes aceptaría la inmunización, comparado con solo el 56 % de quienes viven en áreas rurales.

Le puede interesar: Uber pierde 1.800 millones de dólares por causa de la pandemia

"Tomando en cuenta los riesgos (de COVID-19) relacionados con la edad, es una buena noticia para las autoridades de salud pública el dato de que el 76 % de los adultos de 18 a 29 años de edad está dispuesto a vacunarse, al igual que el 70 % de los mayores de 65 años", señaló el informe de Gallup.

La disposición a recibir la vacuna es menor entre los grupos de mediana edad, con el 64 % entre quienes tienen de 30 a 49 años, y el 59 % entre los que tienen edades entre 50 y 64 años.

La resistencia entre la población a una vacuna nueva no carece de precedentes, recordó Gallup.

"Cuando en 1954 Gallup preguntó a los adultos en Estados Unidos si estaban dispuestos a recibir la vacuna de la poliomielitis, entonces novedosa, el 60 % respondió que sí y el 31 % respondió que no", recordó la firma encuestadora.

Para elaborar este sondeo, los encuestadores de Gallup entrevistaron una muestra aleatoria de 7.632 adultos entre el 20 de julio y el 2 de agosto, y los resultados admiten un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. EFE


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo