Unión Europea daría hasta un año de prórroga para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a través de de una carta un plazo de seis meses.
Theresa May en el Parlamento Británico
Primera ministra, Theresa May en el Parlamento Británico ante moción de censura. Crédito: AFP

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el Brexit, un periodo que se daría por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

La propuesta, que fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tras mantener en la tarde del jueves una larga discusión con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Brexit, ya le fue comunicada a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes.

Lea también: Por tercera vez, parlamento británico le dice no al brexit

"Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio", explicó una fuente europea.

Tusk considera esta propuesta "completamente compatible" con la solicitud que este mismo viernes hizo la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta enviada a la UE esta mañana, una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

Los veintisiete países se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

De interés: Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del Brexit se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

"Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo", afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el Gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la UE siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la UE no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones para la futura Unión Europea ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una "cooperación sincera" en su carta.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila