Unión Europea daría hasta un año de prórroga para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a través de de una carta un plazo de seis meses.
Theresa May en el Parlamento Británico
Primera ministra, Theresa May en el Parlamento Británico ante moción de censura. Crédito: AFP

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el Brexit, un periodo que se daría por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

La propuesta, que fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tras mantener en la tarde del jueves una larga discusión con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Brexit, ya le fue comunicada a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes.

Lea también: Por tercera vez, parlamento británico le dice no al brexit

"Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio", explicó una fuente europea.

Tusk considera esta propuesta "completamente compatible" con la solicitud que este mismo viernes hizo la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta enviada a la UE esta mañana, una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

Los veintisiete países se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

De interés: Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del Brexit se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

"Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo", afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el Gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la UE siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la UE no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones para la futura Unión Europea ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una "cooperación sincera" en su carta.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.