Unión Europea daría hasta un año de prórroga para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a través de de una carta un plazo de seis meses.
Theresa May en el Parlamento Británico
Primera ministra, Theresa May en el Parlamento Británico ante moción de censura. Crédito: AFP

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el Brexit, un periodo que se daría por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

La propuesta, que fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tras mantener en la tarde del jueves una larga discusión con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Brexit, ya le fue comunicada a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes.

Lea también: Por tercera vez, parlamento británico le dice no al brexit

"Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio", explicó una fuente europea.

Tusk considera esta propuesta "completamente compatible" con la solicitud que este mismo viernes hizo la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta enviada a la UE esta mañana, una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

Los veintisiete países se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

De interés: Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del Brexit se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

"Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo", afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el Gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la UE siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la UE no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones para la futura Unión Europea ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una "cooperación sincera" en su carta.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.