Unión Europea daría hasta un año de prórroga para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a través de de una carta un plazo de seis meses.
Theresa May en el Parlamento Británico
Primera ministra, Theresa May en el Parlamento Británico ante moción de censura. Crédito: AFP

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el Brexit, un periodo que se daría por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

La propuesta, que fue planteada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk tras mantener en la tarde del jueves una larga discusión con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al Brexit, ya le fue comunicada a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes.

Lea también: Por tercera vez, parlamento británico le dice no al brexit

"Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio", explicó una fuente europea.

Tusk considera esta propuesta "completamente compatible" con la solicitud que este mismo viernes hizo la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta enviada a la UE esta mañana, una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

Los veintisiete países se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

De interés: Parlamento británico vuelve a rechazar todas las alternativas al Brexit

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del Brexit se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

"Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo", afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el Gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la UE siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la UE no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones para la futura Unión Europea ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una "cooperación sincera" en su carta.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Irán mantendrá cerrado Ormuz hasta que EE.UU. responda a sus exigencias

Irán mantiene desde el inicio del conflicto el control del estrecho, una vía marítima vital para la energía mundial, y exige a los buques solicitar permiso de paso y pagar tarifas por servicios de tránsito.

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.