Unesco
Parque Nacional del Teide en la isla canaria española de Tenerife
AFP
7 Jul 2019 09:34 AM

Unesco incluye como patrimonio mundial el Yacimiento arqueológico en Canarias

España suma 48 bienes declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

La Unesco inscribió este domingo en su lista de patrimonio mundial el paisaje español de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que reúne vestigios de una cultura aborigen que habitó esta isla volcánica hasta finales del siglo XV.

Descrito por el escritor español Miguel de Unamuno como "la tempestad petrificada", este paisaje situado en el interior de la isla de Gran Canaria del archipiélago español de las Canarias, es una zona abrupta, con riscos, barrancos y una colosal caldera generada por una erupción volcánica.

El espacio protegido incluye diez yacimientos con poblados y lugares de culto que atestiguan la vida de esta sociedad originaria de la cultura bereber del norte de África, que se desarrolló de forma aislada durante 1.500 años. De entre todos ellos destaca el antiguo poblado troglodita de Risco Caído, un conjunto de cuevas excavadas en lo alto de un escarpado acantilado.

Lea más: Así es Art Distilled, el primer museo de grafiti en medio de la selva

La joya de este yacimiento es una cueva santuario descubierta en 1996 con techo de cúpula abovedada y un ventanal superior por donde penetran los rayos de sol.

Entre los solsticios de verano y otoño, estos rayos iluminan distintos grabados en las paredes que los expertos relacionan con un calendario agrícola. "Es una cultura aislada en una isla pequeñita, que no conoce el metal, con recursos muy limitados. Es sorprendente el grado de sofisticación que alcanza", aseguró a la AFP el director del proyecto de la candidatura para la Unesco, José de León. "Tenían conocimientos astronómicos muy avanzados, un conocimiento de la geometría potente, eran buenos diseñadores", insistió.

Como singularidad, el paisaje protegido incluye también el nítido cielo canario, "un elemento cultural muy importante" en los ritos y las creencias para los antiguos habitantes de la isla, explicó De León.

Lea también: Firman pacto en Salento para defender al territorio de la megaminería

El ministro de Cultura, José Guirao, se congratuló en un comunicado por la decisión de la Unesco y felicitó a los canarios por "haber sabido conservar a lo largo de los siglos esta enorme riqueza de yacimientos arqueológicos en el seno de un paisaje sobrecogedor".

Con la incorporación de Risco Caído, España suma 48 bienes declarados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, siendo el tercer país con mayor presencia en esta lista.