Unasur propondrá Comisión que verifique DD.HH. en crisis fronteriza

La ministra María Ángela Holguín ha dicho que no asistirá a la cumbre de cancilleres si no se convoca esta misma semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

A pesar de que Colombia aún duda de si ir o no la Cumbre de cancilleres de la Unasur que, en principio estaba prevista para esta semana, el secretario General del organismo, Ernesto Samper, anunció que de darse el encuentro, se crearía una comisión que verifique el respeto de los derechos humanos en la crisis fronteriza.

“Unasur propondrá en la próxima reunión de Cancilleres una Comisión Regional de verificación y garantía de Derechos Humanos en frontera colombo-venezolana, señaló el expresidente en su cuenta en Twitter.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

Lo que se ha dicho es que el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se aplazó para la próxima semana.

Por otro lado, el Gobierno Nacional había anunciado que está planteando llevar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la crisis con Venezuela y la emergencia humanitaria que se generó con la decisión del presidente Nicolás Maduro de bloquear la zona fronteriza entre ambos países.

Consulte también: "Santos reconoció que lo ocurrido con la OEA fue una derrota: conservadores"

Así lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que la OEA cerrara una nueva puerta diplomática con la que se esperaba solucionar la crisis colombo venezolana, al convocar la cumbre de cancilleres.

“El atropello, la gente humilde pasando por el río Táchira nos ha dolido en el alma y ese dolor y esas evidencias las tenemos que mostrar ante el mundo entero en los distintos escenarios multilaterales, como Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo Cristo.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal