Arma decomisada por la Polic{ia nacional
Policía Metropolitana de Santa Marta
31 Jul 2020 07:01 AM

Un soldado "ebrio" mata al menos a 12 personas en RD Congo

Hay otros nueve heridos que están en un estado crítico en el hospital general de referencia de Sange.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Un militar "ebrio" abrió fuego contra viandantes y mató al menos a doce personas, incluida una niña de dos años, en la madrugada de este viernes, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según fuentes concordantes.

Lea aquí: Cohete con robot explorador enviado a Marte sufrió problemas técnicos

"El balance provisional es de 12 personas muertas a manos de un militar en estado de embriaguez del 122º batallón con base aquí, en Sange", declaró a la AFP Ndaburwa Rukalisa, jefe de esta ciudad en la provincia de Kivu del Sur, donde la población se manifiesta en contra del ejército.

El responsable añadió que había igualmente "nueve heridos que están en un estado crítico en el hospital general de referencia de Sange".

En medio de la violencia el Congo atraviesa por duros momentos mientras lucha contra una epidemia de Ebola que se expande rápidamente.

La undécima epidemia de fiebre hemorrágica en  la República democrática del Congo (RDC) se expande actualmente en la provincia de Ecuador (noroeste) suscitando las primeras señales de alarma, con temores sobre el importe y el uso de fondos destinados a la lucha contra el virus, según fuentes médicas y oficiales.

Le puede interesar: Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 muestra resultados positivos en primates

Desde el 1 de junio, el nuevo brote afecta a la región de Mbandaka, afectada ya a mediados de julio por la fiebre hemorrágica (54 casos, 33 muertos) y conectada por vía fluvial a la capital Kinshasa, a unos 600 kms a vuelo de pájaro.

Esta nueva epidemia empezó 23 días antes del final proclamado de la décima epidemia de Ebola, a más de 1.000 km al este, principalmente en la provincia de Kivu-Norte, zona además desestabilizada por la presencia de decenas de grupos armados.

Las dos epidemias congoleñas no tienen ninguna cepa viral común, indico la OMS.

Uno de los desafíos para las autoridades sanitarias consiste en superar las "resistencias" de los habitantes ante las vacunas o los equipos médicos (negación de la enfermedad, rechazo a las hospitalizaciones, etc).