Un muerto y varios heridos tras una explosión en una base militar en Irak

La explosión tuvo lugar en una base que alberga tropas y equipos de una coalición de grupos armados apoyados por Irán
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

Una explosión sacudió la base militar de Calso en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, la noche del viernes, resultando en la muerte de al menos una persona y dejando a varias más heridas. La base es conocida por albergar a las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, o Hashed al-Shaabi, una coalición de grupos armados proiraníes.

Según informaciones proporcionadas por una fuente del Ministerio del Interior y un oficial militar a The Times of Israel, la explosión no fue precedida ni acompañada por la detección de drones o aviones de combate en el espacio aéreo, lo que intensifica las dudas sobre la naturaleza y el origen del incidente.

El grupo Hashed al-Shaabi confirmó en un comunicado que la "explosión" había causado "pérdidas materiales" en sus instalaciones y afirmó que investigadores ya se encuentran en el lugar evaluando los daños y las posibles causas del siniestro. Sin embargo, detalles específicos sobre el número de heridos aún no han sido divulgados.

Conflicto en Medio Oriente: Biden asegura que "trabaja a diario" para liberación de reportero de EEUU preso en Rusia

"La explosión afectó a equipos, armas y vehículos", detalló la fuente del ministerio, describiendo un escenario de destrucción significativa dentro de la base militar. Aunque las causas exactas del incidente siguen siendo objeto de especulación, las autoridades no han señalado aún a un responsable claro.

En una pronta respuesta a las especulaciones, el ejército estadounidense, a través de un comunicado publicado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en la plataforma X, negó cualquier implicación: “Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”, reiterando que los informes de un supuesto ataque estadounidense “no eran ciertos”.

El contexto de esta explosión es particularmente tenso, dado que algunos grupos dentro de las PMF han ejecutado ataques contra las fuerzas estadounidenses basadas en Irak y Siria en meses recientes. Dichos ataques, según declararon, fueron represalias por el apoyo de Washington a Israel en su conflicto con Hamás en Gaza.

En relación a rumores de una posible conexión israelí con el incidente, un funcionario israelí aseguró a CNN que Israel no tiene relación con las explosiones en Irak. Del mismo modo, las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron de comentar sobre la información circulante en medios extranjeros.

También puede leer: Gobierno EEUU: así detectan posibles fraudes en las solicitudes de visa americana

El Hashed al-Shaabi, que fue formado originalmente para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, ahora forma parte del aparato de seguridad regular de Irak. La integración de este grupo a las fuerzas de seguridad ha sido tanto un punto de estabilidad como de controversia debido a sus fuertes vínculos con Irán y su influencia política dentro del país.

Las circunstancias alrededor de la explosión en la base de Calso permanecen confusas. "El incendio continúa y continúa la búsqueda de heridos", señaló el oficial militar, subrayando la grave situación en el lugar del siniestro.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda