Un muerto y varios heridos tras una explosión en una base militar en Irak

La explosión tuvo lugar en una base que alberga tropas y equipos de una coalición de grupos armados apoyados por Irán
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

Una explosión sacudió la base militar de Calso en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, la noche del viernes, resultando en la muerte de al menos una persona y dejando a varias más heridas. La base es conocida por albergar a las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, o Hashed al-Shaabi, una coalición de grupos armados proiraníes.

Según informaciones proporcionadas por una fuente del Ministerio del Interior y un oficial militar a The Times of Israel, la explosión no fue precedida ni acompañada por la detección de drones o aviones de combate en el espacio aéreo, lo que intensifica las dudas sobre la naturaleza y el origen del incidente.

El grupo Hashed al-Shaabi confirmó en un comunicado que la "explosión" había causado "pérdidas materiales" en sus instalaciones y afirmó que investigadores ya se encuentran en el lugar evaluando los daños y las posibles causas del siniestro. Sin embargo, detalles específicos sobre el número de heridos aún no han sido divulgados.

Conflicto en Medio Oriente: Biden asegura que "trabaja a diario" para liberación de reportero de EEUU preso en Rusia

"La explosión afectó a equipos, armas y vehículos", detalló la fuente del ministerio, describiendo un escenario de destrucción significativa dentro de la base militar. Aunque las causas exactas del incidente siguen siendo objeto de especulación, las autoridades no han señalado aún a un responsable claro.

En una pronta respuesta a las especulaciones, el ejército estadounidense, a través de un comunicado publicado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en la plataforma X, negó cualquier implicación: “Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”, reiterando que los informes de un supuesto ataque estadounidense “no eran ciertos”.

El contexto de esta explosión es particularmente tenso, dado que algunos grupos dentro de las PMF han ejecutado ataques contra las fuerzas estadounidenses basadas en Irak y Siria en meses recientes. Dichos ataques, según declararon, fueron represalias por el apoyo de Washington a Israel en su conflicto con Hamás en Gaza.

En relación a rumores de una posible conexión israelí con el incidente, un funcionario israelí aseguró a CNN que Israel no tiene relación con las explosiones en Irak. Del mismo modo, las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron de comentar sobre la información circulante en medios extranjeros.

También puede leer: Gobierno EEUU: así detectan posibles fraudes en las solicitudes de visa americana

El Hashed al-Shaabi, que fue formado originalmente para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, ahora forma parte del aparato de seguridad regular de Irak. La integración de este grupo a las fuerzas de seguridad ha sido tanto un punto de estabilidad como de controversia debido a sus fuertes vínculos con Irán y su influencia política dentro del país.

Las circunstancias alrededor de la explosión en la base de Calso permanecen confusas. "El incendio continúa y continúa la búsqueda de heridos", señaló el oficial militar, subrayando la grave situación en el lugar del siniestro.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.