Un muerto y varios heridos tras una explosión en una base militar en Irak

La explosión tuvo lugar en una base que alberga tropas y equipos de una coalición de grupos armados apoyados por Irán
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

Una explosión sacudió la base militar de Calso en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, la noche del viernes, resultando en la muerte de al menos una persona y dejando a varias más heridas. La base es conocida por albergar a las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, o Hashed al-Shaabi, una coalición de grupos armados proiraníes.

Según informaciones proporcionadas por una fuente del Ministerio del Interior y un oficial militar a The Times of Israel, la explosión no fue precedida ni acompañada por la detección de drones o aviones de combate en el espacio aéreo, lo que intensifica las dudas sobre la naturaleza y el origen del incidente.

El grupo Hashed al-Shaabi confirmó en un comunicado que la "explosión" había causado "pérdidas materiales" en sus instalaciones y afirmó que investigadores ya se encuentran en el lugar evaluando los daños y las posibles causas del siniestro. Sin embargo, detalles específicos sobre el número de heridos aún no han sido divulgados.

Conflicto en Medio Oriente: Biden asegura que "trabaja a diario" para liberación de reportero de EEUU preso en Rusia

"La explosión afectó a equipos, armas y vehículos", detalló la fuente del ministerio, describiendo un escenario de destrucción significativa dentro de la base militar. Aunque las causas exactas del incidente siguen siendo objeto de especulación, las autoridades no han señalado aún a un responsable claro.

En una pronta respuesta a las especulaciones, el ejército estadounidense, a través de un comunicado publicado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en la plataforma X, negó cualquier implicación: “Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”, reiterando que los informes de un supuesto ataque estadounidense “no eran ciertos”.

El contexto de esta explosión es particularmente tenso, dado que algunos grupos dentro de las PMF han ejecutado ataques contra las fuerzas estadounidenses basadas en Irak y Siria en meses recientes. Dichos ataques, según declararon, fueron represalias por el apoyo de Washington a Israel en su conflicto con Hamás en Gaza.

En relación a rumores de una posible conexión israelí con el incidente, un funcionario israelí aseguró a CNN que Israel no tiene relación con las explosiones en Irak. Del mismo modo, las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron de comentar sobre la información circulante en medios extranjeros.

También puede leer: Gobierno EEUU: así detectan posibles fraudes en las solicitudes de visa americana

El Hashed al-Shaabi, que fue formado originalmente para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, ahora forma parte del aparato de seguridad regular de Irak. La integración de este grupo a las fuerzas de seguridad ha sido tanto un punto de estabilidad como de controversia debido a sus fuertes vínculos con Irán y su influencia política dentro del país.

Las circunstancias alrededor de la explosión en la base de Calso permanecen confusas. "El incendio continúa y continúa la búsqueda de heridos", señaló el oficial militar, subrayando la grave situación en el lugar del siniestro.


Temas relacionados

Paraguay

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.
Santiago Peña, presidente de Paraguay



Francia afronta este jueves una jornada de protestas con sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos

La protesta ya estaba anunciada hace un mes por varios sindicatos y estudiantes.

Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura