Un muerto y varios heridos tras una explosión en una base militar en Irak

La explosión tuvo lugar en una base que alberga tropas y equipos de una coalición de grupos armados apoyados por Irán
Tropas en Irak
Tropas en Irak. Crédito: AFP

Una explosión sacudió la base militar de Calso en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, la noche del viernes, resultando en la muerte de al menos una persona y dejando a varias más heridas. La base es conocida por albergar a las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, o Hashed al-Shaabi, una coalición de grupos armados proiraníes.

Según informaciones proporcionadas por una fuente del Ministerio del Interior y un oficial militar a The Times of Israel, la explosión no fue precedida ni acompañada por la detección de drones o aviones de combate en el espacio aéreo, lo que intensifica las dudas sobre la naturaleza y el origen del incidente.

El grupo Hashed al-Shaabi confirmó en un comunicado que la "explosión" había causado "pérdidas materiales" en sus instalaciones y afirmó que investigadores ya se encuentran en el lugar evaluando los daños y las posibles causas del siniestro. Sin embargo, detalles específicos sobre el número de heridos aún no han sido divulgados.

Conflicto en Medio Oriente: Biden asegura que "trabaja a diario" para liberación de reportero de EEUU preso en Rusia

"La explosión afectó a equipos, armas y vehículos", detalló la fuente del ministerio, describiendo un escenario de destrucción significativa dentro de la base militar. Aunque las causas exactas del incidente siguen siendo objeto de especulación, las autoridades no han señalado aún a un responsable claro.

En una pronta respuesta a las especulaciones, el ejército estadounidense, a través de un comunicado publicado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en la plataforma X, negó cualquier implicación: “Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”, reiterando que los informes de un supuesto ataque estadounidense “no eran ciertos”.

El contexto de esta explosión es particularmente tenso, dado que algunos grupos dentro de las PMF han ejecutado ataques contra las fuerzas estadounidenses basadas en Irak y Siria en meses recientes. Dichos ataques, según declararon, fueron represalias por el apoyo de Washington a Israel en su conflicto con Hamás en Gaza.

En relación a rumores de una posible conexión israelí con el incidente, un funcionario israelí aseguró a CNN que Israel no tiene relación con las explosiones en Irak. Del mismo modo, las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron de comentar sobre la información circulante en medios extranjeros.

También puede leer: Gobierno EEUU: así detectan posibles fraudes en las solicitudes de visa americana

El Hashed al-Shaabi, que fue formado originalmente para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, ahora forma parte del aparato de seguridad regular de Irak. La integración de este grupo a las fuerzas de seguridad ha sido tanto un punto de estabilidad como de controversia debido a sus fuertes vínculos con Irán y su influencia política dentro del país.

Las circunstancias alrededor de la explosión en la base de Calso permanecen confusas. "El incendio continúa y continúa la búsqueda de heridos", señaló el oficial militar, subrayando la grave situación en el lugar del siniestro.


Temas relacionados

Militares

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).
La posibilidad de establecer una presencia militar estadounidense a largo plazo en Venezuela abrió un nuevo debate sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.