Un muerto y 15 heridos en nueva jornada de protestas en Perú

La policía identificó al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras.
Protestas en Perú
Protestas en Perú Crédito: AFP

Un muerto y 15 heridos dejó el miércoles un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el sur de Perú, mientras Lima volvía a la normalidad tras un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo para contener las protestas por las alzas de precios.

Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana en la región de Ica, 300 km al sur de la capital, murió en la mañana durante un enfrentamiento con policías.

"Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto", dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro de salud.

Le puede interesar: En Perú, en ocho meses hemos tenido más de 50 ministros: presidenta del Congreso

El médico precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes.

Los choques se desataron cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la Panamericana en Ica, región famosa por sus cultivos y donde operan muchas empresas agroindustriales.

Toque de queda diurno

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

En respuesta, el mandatario decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y estimuló nuevas protestas en Lima.

El mandatario levantó anticipadamente las restricciones a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, y cuando había choques de manifestantes y policías, y ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima.

Grupos de manifestantes apedrearon la sede nacional de la Fiscalía e ingresaron al Palacio de Justicia, donde sustrajeron computadores y otros equipos, indicaron las autoridades. También causaron destrozos en varios comercios y en una oficina de una administradora privada de fondos de pensiones.

En estos disturbios fueron detenidos 18 manifestantes. "Los sujetos serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública", indicó la Policía.

El fin anticipado del toque de queda fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y otras partes de Lima, que sintieron que le habían doblado la mano al presidente izquierdista.

Trabajador de 25 años

La policía identificó al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras.

El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que laboraba en una empresa agrícola de Ica.

La Policía dijo en un comunicado que está a la espera de la fiscalía para determinar las causas de la muerte.

Lea también: Graban aparente caída de meteorito azul mientras surca el cielo de México

Agregó que uno de sus agentes había sido retenido por los manifestantes en la ruta, pero luego fue liberado ileso.

Por su parte, el ministerio del Interior anunció que su titular, Alfonso Chávarry, "supervisará y reforzará el trabajo de los agentes de la Policía en Ica a fin de restablecer el orden público".

Semanas difíciles para Castillo

Las tensiones en las calles ocurren una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de "falta de rumbo" y permitir la corrupción en su entorno.

Pero las mociones de "vacancia presidencial" no son algo nuevo en Perú.

En los últimos cuatro años los parlamentarios peruanos han presentado seis mociones de vacancia, las que condujeron a las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo comenzaron en 2016 y llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días, en noviembre de 2020.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.