En Perú, en ocho meses hemos tenido más de 50 ministros: presidenta del Congreso

En Perú se desató una crisis política. El toque de queda decretado por Pedro Castillo agravó la situación.
Protestas en Perú contra gobierno de Pedro Castillo
Protestas en Perú contra gobierno de Pedro Castillo Crédito: AFP

En Perú se vive una grave crisis política. En entrevista con La FM la presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alba, se refirió a esta controversia que además desató movilizaciones en todo el país.

"En ocho meses hemos tenido más de 50 ministros, que no tienen perfil idóneo ni capacidad para gestionar", afirmó sobre los cambios que se han dado en el gabinete del presidente Pedro Castillo.

A su juicio, Castillo "no gobierna y los ministros son incapaces".

Toque de queda empeoró la situación

Esta semana, en Lima y otras ciudades se realizó un paro de transportadores por cuenta de las alzas en los precios de los combustibles y alimentos que terminó en desordenes y desmanes en algunas zonas.

Para disipar las manifestaciones, el mandatario peruano decretó un toque de queda que culminaba el martes a medianoche, que terminó por empeorar la situación y cientos de peruanos salieron a las calles a protestar.

"Se ha llegado a paro de transporte, de agricultores, y el Gobierno no ha sabido manejar estos conflictos. Amanecimos con decreto supremo de inamovilidad en un país donde la economía tiene mas de 80% de informalidad y ganan el día a día para alimentos de sus casas y amanece y les dicen que no pueden salir de su casa y eso fue la gota que rebasó el vaso y salieron a las calles".

Castillo, ante el diálogo que sostuvo con opositores, decidió ponerle fin anticipado a la restricción de movilidad en la tarde del martes.

Sin embargo, en los hechos de violencia que se vivieron a las afueras del Congreso, 25 policías resultaron heridos en medio de los enfrentamientos con los manifestantes que causaron daños en el Palacio de Justicia y la Fiscalía.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella