Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

La policía haitiana aseguró que Christian Emmanuel Sanon llegó en junio en un avión privado con "objetivos políticos".
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios locales destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Le puede interesar: Guaidó niega vinculación de exdiputado detenido con tiroteos en Caracas

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot, al sureste de Haití, que vive en Brandon, cerca de Tampa, Florida, y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza más del difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

El diario The Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

Según la versión que dio este domingo la policía haitiana, Sanon había llegado al país en junio a bordo de un avión privado con "objetivos políticos" y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del presidente Moïse el 7 de julio.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

Lea además: Colombia pide garantías de seguridad para detenidos por asesinato de presidente de Haití

Antes de la detención de Sanon en Haití, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial tras el magnicidio, había dicho a medios locales que su hermano era una persona honrada que había sido contratado como guardaespaldas de gente importante en República Dominicana.

No se sabe mucho de la empresa, que también es señalada por otros familiares de colombianos detenidos como presuntos involucrados en el magnicidio. Igualmente, hay dos haitiano-estadounidenses arrestados por el mismo motivo.

La página electrónica de CTU Security indica que es una compañía de venta de equipos de seguridadque también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Lea también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

Como una declaración de intenciones, CTU Security abre su portal con las frases "Black Lives Matter" y "Blue Lives Matter", que aluden al movimiento contra el racismo y la violencia contra los afroamericanos de Estados Unidos, la primera, y a la preocupación por las vidas de los agentes policiales, la segunda.

"El mayor desafío de Estados Unidos ha sido desde hace tiempo unir a la gente de distintos entornos en una única nación de justicia y oportunidad. Es hora de escuchar y reflexionar", señala.

Por las fotografías de Intriago en sus redes sociales y algunos de sus comentarios se sabe que es contrario al Gobierno de Nicolás Maduro y se ha manifestado públicamente contra la "dictadura".

Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 21 de los supuestos implicados en el asalto a la casa de Moise, incluido Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales, mientras que tres sospechosos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos.

Las autoridades siguen sin aclarar la sucesión de los hechos en la noche del asesinato y tampoco han dilucidado los supuestos motivos del crimen, que de momento han achacado a ese doctor residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.

Lea también: EE.UU. lanzará advertencia de nexo entre vacuna de Janssen y síndrome Guillain-Baré

La viuda de Moise, Martine, que resultó herida de bala en la incursión que realizaron los mercenarios en la residencia familiar cerca de Puerto Príncipe, está hospitalizada en Miami.

En Florida se concentra el mayor número de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, seguido de Nueva York. Uno de los presidentes recientes de Haití, el cantante Michel Martelly (2011-2016), formó parte de la comunidad haitiana del sur de Florida.

No es la primera vez que se encuentran conexiones en el sur de Florida con hechos oscuros ocurridos en países latinoamericanos.

En 2020 se conoció la llamada "Operación Gedeón", una fallida incursión marítima en Venezuela llevada a cabo por medio centenar de exmilitares venezolanos opositores y empleados de Silvercorp, una empresa con sede en Florida que presta servicios militares a Gobiernos y empresas privadas.


Temas relacionados

Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.