Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

La policía haitiana aseguró que Christian Emmanuel Sanon llegó en junio en un avión privado con "objetivos políticos".
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios locales destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Le puede interesar: Guaidó niega vinculación de exdiputado detenido con tiroteos en Caracas

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot, al sureste de Haití, que vive en Brandon, cerca de Tampa, Florida, y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza más del difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

El diario The Miami Herald, que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moise en el sur de Florida, dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

Según la versión que dio este domingo la policía haitiana, Sanon había llegado al país en junio a bordo de un avión privado con "objetivos políticos" y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del presidente Moïse el 7 de julio.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

Lea además: Colombia pide garantías de seguridad para detenidos por asesinato de presidente de Haití

Antes de la detención de Sanon en Haití, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial tras el magnicidio, había dicho a medios locales que su hermano era una persona honrada que había sido contratado como guardaespaldas de gente importante en República Dominicana.

No se sabe mucho de la empresa, que también es señalada por otros familiares de colombianos detenidos como presuntos involucrados en el magnicidio. Igualmente, hay dos haitiano-estadounidenses arrestados por el mismo motivo.

La página electrónica de CTU Security indica que es una compañía de venta de equipos de seguridadque también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Lea también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

Como una declaración de intenciones, CTU Security abre su portal con las frases "Black Lives Matter" y "Blue Lives Matter", que aluden al movimiento contra el racismo y la violencia contra los afroamericanos de Estados Unidos, la primera, y a la preocupación por las vidas de los agentes policiales, la segunda.

"El mayor desafío de Estados Unidos ha sido desde hace tiempo unir a la gente de distintos entornos en una única nación de justicia y oportunidad. Es hora de escuchar y reflexionar", señala.

Por las fotografías de Intriago en sus redes sociales y algunos de sus comentarios se sabe que es contrario al Gobierno de Nicolás Maduro y se ha manifestado públicamente contra la "dictadura".

Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 21 de los supuestos implicados en el asalto a la casa de Moise, incluido Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales, mientras que tres sospechosos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos.

Las autoridades siguen sin aclarar la sucesión de los hechos en la noche del asesinato y tampoco han dilucidado los supuestos motivos del crimen, que de momento han achacado a ese doctor residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.

Lea también: EE.UU. lanzará advertencia de nexo entre vacuna de Janssen y síndrome Guillain-Baré

La viuda de Moise, Martine, que resultó herida de bala en la incursión que realizaron los mercenarios en la residencia familiar cerca de Puerto Príncipe, está hospitalizada en Miami.

En Florida se concentra el mayor número de inmigrantes haitianos en Estados Unidos, seguido de Nueva York. Uno de los presidentes recientes de Haití, el cantante Michel Martelly (2011-2016), formó parte de la comunidad haitiana del sur de Florida.

No es la primera vez que se encuentran conexiones en el sur de Florida con hechos oscuros ocurridos en países latinoamericanos.

En 2020 se conoció la llamada "Operación Gedeón", una fallida incursión marítima en Venezuela llevada a cabo por medio centenar de exmilitares venezolanos opositores y empleados de Silvercorp, una empresa con sede en Florida que presta servicios militares a Gobiernos y empresas privadas.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.