Breadcrumb node

Un apuñalamiento y atropellamiento deja dos muertos en una sinagoga de Mánchester

El sospechoso fue abatido por agentes armados en el lugar de los hechos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 2, 2025 - 10:31
Apuñalamiento en Mánchester
Ataque terrorista en Manchester durante Yom Kipur: dos muertos y tres heridos graves.
AFP

La ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, fue escenario este jueves de un violento ataque frente a una sinagoga, en pleno desarrollo de las celebraciones de Yom Kipur, la jornada más sagrada del calendario judío. Según confirmó la Policía de Gran Manchester, dos personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas tras un incidente en el que un sospechoso embistió con un vehículo a un grupo de personas y posteriormente las atacó con un arma blanca.

El sospechoso fue abatido por agentes armados en el lugar de los hechos. “Los agentes de la Policía de Gran Manchester dispararon a las 9:38, minutos después de que se reportara el incidente. Un hombre recibió un disparo, se cree que es el agresor”, indicó la fuerza en un comunicado. Una unidad de desactivación de explosivos también fue desplegada debido a la sospecha de que el vehículo podía contener artefactos peligrosos. Al ingresar, se escuchó un fuerte estallido, aunque posteriormente la policía descartó que hubiera riesgo para el público.

Lea además: Ministerio Exteriores israelí: activistas flotilla "están seguros" y de camino a Israel

El periódico Manchester Evening News citó fuentes policiales que señalaron que el agresor no logró acceder al edificio de la sinagoga, donde había congregaciones con motivo de la festividad. En paralelo, agentes antiterroristas especializados acudieron al lugar para sumarse a la investigación.

El ataque generó fuerte condena entre líderes locales y nacionales. El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, expresó: “Hoy hemos sido testigos de un vil ataque contra nuestra comunidad judía en su día más sagrado. Condenamos a los responsables y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de la población. Nos solidarizamos con la comunidad judía de GM en este momento y trabajaremos a lo largo del día para apoyarla”.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, interrumpió un viaje oficial a Copenhague para regresar de inmediato al país. “Estoy consternado por el ataque a una sinagoga en Crumpsall. El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur lo hace aún más horrible. Mis condolencias están con los seres queridos de todos los afectados y mi agradecimiento a los servicios de emergencia”, escribió en redes sociales. Starmer anunció el despliegue de recursos policiales adicionales en sinagogas de todo el país y presidió la reunión de emergencia del comité COBR en Londres.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, adelantó que la Policía Metropolitana intensificará la vigilancia de alta visibilidad dentro y alrededor de las sinagogas de la capital. “Sé que, tal como están las cosas, los judíos han estado asustados y sintiéndose asustados durante los últimos meses, de hecho, desde el 7 de octubre de 2023. También sé que muchos quieren ir a la sinagoga a rezar. Quiero asegurarles que en Londres habrá más policías. Se debería permitir que la gente salga a practicar su fe sabiendo que estará segura”, afirmó.

No se pierda: ONU reporta más de 16.000 muertes por la violencia en Haití desde 2022

El propio rey Carlos III se pronunció con un mensaje de apoyo a la comunidad judía: “La reina Camila y yo estamos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del horrible atentado en Manchester, especialmente en un día tan significativo. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados y agradecemos enormemente la rápida actuación de los servicios de emergencia”.

Las autoridades locales informaron que los cuatro heridos son atendidos en hospitales de la región y que se mantiene el refuerzo de la seguridad en torno a los principales lugares de culto judío del país. El servicio de ambulancias declaró un “incidente mayor” en la zona y movilizó recursos adicionales para garantizar atención inmediata a las víctimas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información