UE sancionará a Bielorrusia por detenciones de migrantes en frontera

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de alentar a migrantes a dirigirse al país y luego los traslada a la frontera.
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia. Crédito: AFP

Decenas de migrantes fueron detenidos inmediatamente tras cruzar hacia Polonia desde Bielorrusia, informó este domingo Varsovia, advirtiendo ante flujos mayores. En un reunión de la Unión Europea (UE) ya se confirmó la ampliación de sanciones contra el gobierno de Alexander Lukashenko.

La policía indicó en Twitter que 50 migrantes franquearon el sábado la frontera custodiada por fuerzas de la UE y la OTAN, cerca del poblado de Starzyna.

Todos fueron detenidos prácticamente enseguida, señalaron guardias fronterizos, añadiendo que hoy perciben "un intento mayor para cruzarla".

Lea aquí: Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Miles de migrantes procedentes de Oriente Medio acampan en la frontera entre la UE y Bielorrusia, lo que ha provocado un endurecimiento de las relaciones entre la primera y Estados Unidos por un lado, y Bielorrusia y su aliada Rusia por otro.

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a migrantes a dirigirse a este país y luego trasladarlos hasta la frontera con Polonia.

Bielorrusia rechaza esta acusación y culpa a Occidente. "Si alguien cree que Lukashenko y los bielorrusos darán marcha atrás, eso no ocurrirá", afirmó el propio presidente (en tercera persona), en una entrevista publicada el sábado.

De acuerdo a organizaciones humanitarias, hasta ahora han muerto al menos 10 migrantes. Las ONG mencionan que se está produciendo una crisis humanitaria según las temperaturas caen por debajo de 0ºC e instan a una desescalada y a ayudar a los migrantes.

En el más grande de los campamentos, cerca del poblado bielorruso de Bruzgi, las autoridades calculan en 2.000 los migrantes y refugiados. incluidas mujeres embarazadas y niños.

Vea además: El presidente bielorruso solicitó ayuda a Putin para vigilar la frontera con la Unión Europea

Las autoridades bielorrusas les brindan ayuda, como tiendas de campaña y calentadores, gesto que hace prever su presencia casi permanente en la frontera.

¿Provocación en la frontera?

Polonia se niega a permitir a los migrantes ingresar a su territorio y acusa a Bielorrusia de impedirles retornar a sus lugares de origen.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, indicó que corre un rumor entre los migrantes de que Polonia les permitiría pasar el lunes y llegarían autobuses desde Alemania para recogerlos. "Están preparando una provocación", afirmó Kaminski.

El gobierno polaco envió SMS a todos los móviles extranjeros a lo largo de la frontera, denunciando "¡una absoluta mentira sin sentido! Polonia continuará protegiendo su frontera".

"Aquellos que difunden estos rumores quieren alentar a los migrantes a asaltar la frontera, lo que puede provocar incidentes peligrosos", advierte el texto.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes para ampliar las sanciones contra Bielorrusia, tras las impuestas por la represión a los opositores al régimen de Lukashenko, quien gobierna al país desde hace casi 30 años.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó que se decidirán sanciones contra "todos aquellos involucrados en el tráfico ilegal de migrantes a Bielorrusia, incluidas aerolíneas, agencias de viajes y funcionarios gubernamentales.

Consulte además: Por "conspirar para tomar el poder", condenan a importante opositora en Bielorrusia

"Lukashenko se equivoca, cree que tomando represalias daríamos el brazo a torcer y se eliminarían las sanciones. Ocurre todo lo contrario", declaró a una publicación francesa.

El comisario europeo Thierry Breton declaró a la radio France Inter que "los 27 estarán por completo alineados" sobre este tema.

De acuerdo al primer ministro polaco. Mateusz Morawiecki, entre las medidas previstas se encuentra "el cierre total de la frontera, para cortarle al régimen las ventajas económicas".

En una entrevista a la agencia PAP, Morawiecki también indicó que "toda la comunidad europea debe contribuir" para levantar un muro en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Le puede interesar: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

La canciller británica, Liz Truss, instó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, a intervenir en esta "vergonzosa y orquestada crisis migratoria".

Por presión de diplomáticos europeos, Turquía ha prohibido a iraquíes, sirios y yemeníes dirigirse hacia Bielorrusia, y la aerolínea siria Cham Wings anuló sus vuelos hacia Minsk.


Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.