UE sancionará a Bielorrusia por detenciones de migrantes en frontera

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de alentar a migrantes a dirigirse al país y luego los traslada a la frontera.
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia. Crédito: AFP

Decenas de migrantes fueron detenidos inmediatamente tras cruzar hacia Polonia desde Bielorrusia, informó este domingo Varsovia, advirtiendo ante flujos mayores. En un reunión de la Unión Europea (UE) ya se confirmó la ampliación de sanciones contra el gobierno de Alexander Lukashenko.

La policía indicó en Twitter que 50 migrantes franquearon el sábado la frontera custodiada por fuerzas de la UE y la OTAN, cerca del poblado de Starzyna.

Todos fueron detenidos prácticamente enseguida, señalaron guardias fronterizos, añadiendo que hoy perciben "un intento mayor para cruzarla".

Lea aquí: Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Miles de migrantes procedentes de Oriente Medio acampan en la frontera entre la UE y Bielorrusia, lo que ha provocado un endurecimiento de las relaciones entre la primera y Estados Unidos por un lado, y Bielorrusia y su aliada Rusia por otro.

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a migrantes a dirigirse a este país y luego trasladarlos hasta la frontera con Polonia.

Bielorrusia rechaza esta acusación y culpa a Occidente. "Si alguien cree que Lukashenko y los bielorrusos darán marcha atrás, eso no ocurrirá", afirmó el propio presidente (en tercera persona), en una entrevista publicada el sábado.

De acuerdo a organizaciones humanitarias, hasta ahora han muerto al menos 10 migrantes. Las ONG mencionan que se está produciendo una crisis humanitaria según las temperaturas caen por debajo de 0ºC e instan a una desescalada y a ayudar a los migrantes.

En el más grande de los campamentos, cerca del poblado bielorruso de Bruzgi, las autoridades calculan en 2.000 los migrantes y refugiados. incluidas mujeres embarazadas y niños.

Vea además: El presidente bielorruso solicitó ayuda a Putin para vigilar la frontera con la Unión Europea

Las autoridades bielorrusas les brindan ayuda, como tiendas de campaña y calentadores, gesto que hace prever su presencia casi permanente en la frontera.

¿Provocación en la frontera?

Polonia se niega a permitir a los migrantes ingresar a su territorio y acusa a Bielorrusia de impedirles retornar a sus lugares de origen.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, indicó que corre un rumor entre los migrantes de que Polonia les permitiría pasar el lunes y llegarían autobuses desde Alemania para recogerlos. "Están preparando una provocación", afirmó Kaminski.

El gobierno polaco envió SMS a todos los móviles extranjeros a lo largo de la frontera, denunciando "¡una absoluta mentira sin sentido! Polonia continuará protegiendo su frontera".

"Aquellos que difunden estos rumores quieren alentar a los migrantes a asaltar la frontera, lo que puede provocar incidentes peligrosos", advierte el texto.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes para ampliar las sanciones contra Bielorrusia, tras las impuestas por la represión a los opositores al régimen de Lukashenko, quien gobierna al país desde hace casi 30 años.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó que se decidirán sanciones contra "todos aquellos involucrados en el tráfico ilegal de migrantes a Bielorrusia, incluidas aerolíneas, agencias de viajes y funcionarios gubernamentales.

Consulte además: Por "conspirar para tomar el poder", condenan a importante opositora en Bielorrusia

"Lukashenko se equivoca, cree que tomando represalias daríamos el brazo a torcer y se eliminarían las sanciones. Ocurre todo lo contrario", declaró a una publicación francesa.

El comisario europeo Thierry Breton declaró a la radio France Inter que "los 27 estarán por completo alineados" sobre este tema.

De acuerdo al primer ministro polaco. Mateusz Morawiecki, entre las medidas previstas se encuentra "el cierre total de la frontera, para cortarle al régimen las ventajas económicas".

En una entrevista a la agencia PAP, Morawiecki también indicó que "toda la comunidad europea debe contribuir" para levantar un muro en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Le puede interesar: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

La canciller británica, Liz Truss, instó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, a intervenir en esta "vergonzosa y orquestada crisis migratoria".

Por presión de diplomáticos europeos, Turquía ha prohibido a iraquíes, sirios y yemeníes dirigirse hacia Bielorrusia, y la aerolínea siria Cham Wings anuló sus vuelos hacia Minsk.


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga