UE sancionará a Bielorrusia por detenciones de migrantes en frontera

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de alentar a migrantes a dirigirse al país y luego los traslada a la frontera.
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia
Migrantes en frontera entre Polonia y Bielorrusia. Crédito: AFP

Decenas de migrantes fueron detenidos inmediatamente tras cruzar hacia Polonia desde Bielorrusia, informó este domingo Varsovia, advirtiendo ante flujos mayores. En un reunión de la Unión Europea (UE) ya se confirmó la ampliación de sanciones contra el gobierno de Alexander Lukashenko.

La policía indicó en Twitter que 50 migrantes franquearon el sábado la frontera custodiada por fuerzas de la UE y la OTAN, cerca del poblado de Starzyna.

Todos fueron detenidos prácticamente enseguida, señalaron guardias fronterizos, añadiendo que hoy perciben "un intento mayor para cruzarla".

Lea aquí: Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Miles de migrantes procedentes de Oriente Medio acampan en la frontera entre la UE y Bielorrusia, lo que ha provocado un endurecimiento de las relaciones entre la primera y Estados Unidos por un lado, y Bielorrusia y su aliada Rusia por otro.

Los occidentales acusan al régimen de Alexander Lukashenko de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a migrantes a dirigirse a este país y luego trasladarlos hasta la frontera con Polonia.

Bielorrusia rechaza esta acusación y culpa a Occidente. "Si alguien cree que Lukashenko y los bielorrusos darán marcha atrás, eso no ocurrirá", afirmó el propio presidente (en tercera persona), en una entrevista publicada el sábado.

De acuerdo a organizaciones humanitarias, hasta ahora han muerto al menos 10 migrantes. Las ONG mencionan que se está produciendo una crisis humanitaria según las temperaturas caen por debajo de 0ºC e instan a una desescalada y a ayudar a los migrantes.

En el más grande de los campamentos, cerca del poblado bielorruso de Bruzgi, las autoridades calculan en 2.000 los migrantes y refugiados. incluidas mujeres embarazadas y niños.

Vea además: El presidente bielorruso solicitó ayuda a Putin para vigilar la frontera con la Unión Europea

Las autoridades bielorrusas les brindan ayuda, como tiendas de campaña y calentadores, gesto que hace prever su presencia casi permanente en la frontera.

¿Provocación en la frontera?

Polonia se niega a permitir a los migrantes ingresar a su territorio y acusa a Bielorrusia de impedirles retornar a sus lugares de origen.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, indicó que corre un rumor entre los migrantes de que Polonia les permitiría pasar el lunes y llegarían autobuses desde Alemania para recogerlos. "Están preparando una provocación", afirmó Kaminski.

El gobierno polaco envió SMS a todos los móviles extranjeros a lo largo de la frontera, denunciando "¡una absoluta mentira sin sentido! Polonia continuará protegiendo su frontera".

"Aquellos que difunden estos rumores quieren alentar a los migrantes a asaltar la frontera, lo que puede provocar incidentes peligrosos", advierte el texto.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes para ampliar las sanciones contra Bielorrusia, tras las impuestas por la represión a los opositores al régimen de Lukashenko, quien gobierna al país desde hace casi 30 años.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó que se decidirán sanciones contra "todos aquellos involucrados en el tráfico ilegal de migrantes a Bielorrusia, incluidas aerolíneas, agencias de viajes y funcionarios gubernamentales.

Consulte además: Por "conspirar para tomar el poder", condenan a importante opositora en Bielorrusia

"Lukashenko se equivoca, cree que tomando represalias daríamos el brazo a torcer y se eliminarían las sanciones. Ocurre todo lo contrario", declaró a una publicación francesa.

El comisario europeo Thierry Breton declaró a la radio France Inter que "los 27 estarán por completo alineados" sobre este tema.

De acuerdo al primer ministro polaco. Mateusz Morawiecki, entre las medidas previstas se encuentra "el cierre total de la frontera, para cortarle al régimen las ventajas económicas".

En una entrevista a la agencia PAP, Morawiecki también indicó que "toda la comunidad europea debe contribuir" para levantar un muro en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Le puede interesar: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

La canciller británica, Liz Truss, instó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, a intervenir en esta "vergonzosa y orquestada crisis migratoria".

Por presión de diplomáticos europeos, Turquía ha prohibido a iraquíes, sirios y yemeníes dirigirse hacia Bielorrusia, y la aerolínea siria Cham Wings anuló sus vuelos hacia Minsk.


perder peso

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.
El doctor Óscar Rosero advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de Ozempic para adelgazar. Efectos adversos graves pueden surgir si no se usa de manera responsable.



Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.