Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Durante las últimas 24 horas registró 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia
Frontera entre Bielorrusia y Polonia
Crédito: AFP

Las autoridades polacas informaron este viernes de más de 200 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera, donde efectuó nuevas expulsiones, mientras el Ministerio de Defensa denunció la "instrumentalización" de civiles en la situación.

La Guardia de Fronteras dijo que durante las últimas 24 horas registró 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia, se expulsó a 26 personas y se detuvo a tres.

Según esas autoridades, "desde el inicio de la crisis migratoria en agosto" hubo "cerca de 33.200 intentos de cruzar ilegalmente la frontera, mientras que en todo el año pasado solo hubo 88".

Por su parte, la policía regional de Podlasia (este), una de las provincias polacas limítrofes con Bielorrusia, precisó que "un grupo de unas 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, intentó cruzar la frontera ilegalmente" durante la noche del jueves.

Tomasz Krupa, portavoz de la policía, declaró que "el ejército bielorruso empujó a estas personas contra la alambrada (que delimita la frontera) y el intento (de cruzarla) fue frustrado por oficiales de policía, guardias fronterizos y soldados" polacos.

Agregó que, según estimaciones de las fuerzas de vigilancia, hay dos grupos de migrantes, de unas 300 personas en total, concentrados en el área de Kuznica, donde recientemente tuvieron lugar intentos masivos de penetrar en territorio polaco de manera violenta.

El Ministerio de Defensa denunció en un mensaje difundido en redes sociales la "instrumentalización" de mujeres y niños como parte de una operación de "propaganda" bielorrusa.

"Otro ejemplo de tratamiento instrumental de los migrantes por parte de Bielorrusia. Los migrantes se ven obligados a caminar a lo largo de la valla que separa la frontera", según un comunicado del Ministerio, al que acompaña un vídeo grabado por el ejército y donde se ve a mujeres y niños deambulando junto a la alambrada fronteriza.

El jueves, el viceministro de Interior, Stanislaw Zaryn, afirmó que existe una campaña de "propaganda para despertar emociones" por parte de Bielorrusia, instando a los migrantes a difundir imágenes de niños allí acampados.

Cientos de migrantes, la mayoría provenientes de países de Oriente Medio y Afganistán, permanecen acampados desde hace semanas a lo largo de los 420 kilómetros de la frontera polaco-bielorrusa.

Varsovia acusa al régimen bielorruso de Alkesándr Lukashenko de permitir y alentar la llegada de miles de personas a Bielorrusia desde esos países, con el objetivo de intentar cruzar la frontera polaca de manera ilegal.

Polonia mantiene el estado de alerta en todos los municipios fronterizos y ha impedido totalmente el acceso a civiles en los puntos más conflictivos.

Además, cambió recientemente su ley de extranjería para permitir expulsiones rápidas de migrantes indocumentados y ha emprendido la construcción de un muro fronterizo y un dispositivo de vigilancia electrónica que costará unos 350 millones de euros.

La Unión Europea expresó su apoyo en esta crisis a Polonia, así como a Letonia y Lituania, países también afectados por la situación.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.