Federica-Mogherini-AFP1.jpg
Federica Mogherini - AFP
14 Mayo 2018 06:54 AM

UE pide "coraje" a israelíes y palestinos para "retomar el diálogo"

La jefa de la diplomacia europea recordó que estos días se conmemoran momentos clave de sus naciones.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea recordó que estos días se conmemoran momentos clave de sus naciones y que cada parte en conflicto tiene "reclamaciones legítimas que necesitan mutuo reconocimiento".

Mogherini reaccionó de este modo ante la situación que se vive en Gaza, donde más de 40 personas murieron y casi 2.000 han resultado heridas por disparos del Ejército israelí en las protestas contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, cuya ceremonia de inauguración se verificó hoy.

"Esperamos que todos actúen con contención para evitar más pérdidas humanas. Israel debe respetar el derecho de protesta pacífica y el uso proporcional de la fuerza", afirmó Mogherini.

El movimiento palestino "Hamás y los que lideran las manifestaciones en Gaza deben asegurarse de que se mantiene la no violencia", señaló Mogherini en un comunicado.

Mogherini advirtió asimismo de que "cualquier nueva escalada en esta ya extremadamente tensa y compleja situación causaría sufrimientos indescriptibles para ambas poblaciones y alejaría aún más el horizonte de paz y seguridad".

La alta representante reiteró la postura de la UE a favor de la solución de dos Estados, que, "de forma realista, puede colmar las aspiraciones de ambas partes".

Más allá, recordó que la UE sigue "firmemente comprometida con el trabajo con ambas partes y sus socios de la comunidad internacional para que se retomen las negociaciones" para la solución de dos Estados, basada en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días y con Jerusalén como capital de ambos.

Con información de EFE