Gaza-AFP1.jpg
AFP
14 Ene 2017 02:08 PM

Turquía ofrece asistencia para resolver crisis eléctrica de Gaza

El vicepresidente de la planta eléctrica de Gaza, Fathi Sheij Jalil, reveló hoy que Turquía se ha ofrecido a enviar una planta generadora de electricidad flotante para resolver la grave crisis energética en la franja.
La
Fm

Jalil dijo que hace tiempo que Ankara ofreció la posibilidad de despachar una planta eléctrica flotante, aunque los planes nunca se concretaron, según indicó en un encuentro empresarial y social sobre esa crisis convocado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y del que da cuenta al agencia Maan.

En junio, a raíz de que Israel y Turquía restablecieran relaciones diplomáticas, Ankara reiteró su voluntad de ayudar en varios proyectos, entre ellos el de una nueva planta.

El encuentro analizó el impacto de la crisis por los recortes en el suministro, que desde hace unos días se reduce a alrededor de tres horas de electricidad cada doce de oscuridad.

La causa es la escasez del combustible que alimenta la única planta eléctrica de Gaza, ocasionada por los desacuerdos entre el movimiento islamista Hamás, que controla el territorio, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, sobre quién y cómo se debe pagar la factura del combustible.

Los recortes en pleno invierno han sacado a las calles a miles de palestinos que, día a día, protestan las gestión de Hamás, cuyas fuerzas de seguridad han reprimido las concentraciones con mano dura.

Según algunas fuentes, en los últimos días Hamás ha detenido a unas 280 personas como responsables de las protestas, al considerar que son una amenaza a la estabilidad del régimen.

Con información de EFE