Turquía detiene a 18 personas por presuntos vínculos con atentado de Esmirna

Cuatro personas, entre ellas dos autores del ataque, fallecieron en estos hechos.
Esmirna-AFP.jpg
Policías turcos custodian los alrededores del Palacio de Justicia de Esmirna, donde el 5 de enero explotó un carro bomba / AFP

La Policía turca ha detenido a 18 personas por la sospecha de que estén vinculadas con el atentado del pasado 5 de enero contra el Palacio de Justicia en Esmirna, atribuido al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y en el que murieron un policía, un funcionario judicial y dos atacantes.

"Según la información de la Fiscalía se ha detenido a 18 personas. Se ha determinado la identidad de los terroristas que perpetraron el ataque pero por ahora no la divulgaremos", anunció hoy el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

El ministro hizo esas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante el entierro en Esmirna de las dos víctimas mortales del atentado, el policía Fethi Sekin y el ujier Musa Can.

Sekin, policía de tráfico, había dado el alto al coche de los atacantes y al verles huir con armas automáticas disparó contra ellos con su pistola, matando a uno, pero murió en el tiroteo.

El otro atacante huyó hacia el edificio de los Juzgados, donde mantuvo un tiroteo con otros policías antes de morir abatido.

Los asaltantes habían llegado en dos coches de forma simultánea, aclaró Bekir Bozdag en su intervención, y su intención era entrar en el Palacio de Justicia fuertemente armados para causar una masacre.

Uno de los coches lo detonaron los propios atacantes al huir, el otro fue destruido por la policía en una explosión controlada.

"Todas las informaciones que tenemos indican que las instrucciones para esta acción las ha dado el PKK", dijo Bozdag.

Los últimos dos atentados similares, perpetrados en diciembre en Estambul y en Kayseri contra policías y contra soldados de permiso, fueron reivindicados por los Halcones de Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo supuestamente escindido del PKK, pero que Ankara considera una mera "marca subsidiaria" de la misma guerrilla.

Dos sospechosos, detenidos ayer inmediatamente después del ataque, fueron liberados hoy, informa NTV.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026