Turquía detiene a 18 personas por presuntos vínculos con atentado de Esmirna

Cuatro personas, entre ellas dos autores del ataque, fallecieron en estos hechos.
Esmirna-AFP.jpg
Policías turcos custodian los alrededores del Palacio de Justicia de Esmirna, donde el 5 de enero explotó un carro bomba / AFP

La Policía turca ha detenido a 18 personas por la sospecha de que estén vinculadas con el atentado del pasado 5 de enero contra el Palacio de Justicia en Esmirna, atribuido al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y en el que murieron un policía, un funcionario judicial y dos atacantes.

"Según la información de la Fiscalía se ha detenido a 18 personas. Se ha determinado la identidad de los terroristas que perpetraron el ataque pero por ahora no la divulgaremos", anunció hoy el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

El ministro hizo esas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante el entierro en Esmirna de las dos víctimas mortales del atentado, el policía Fethi Sekin y el ujier Musa Can.

Sekin, policía de tráfico, había dado el alto al coche de los atacantes y al verles huir con armas automáticas disparó contra ellos con su pistola, matando a uno, pero murió en el tiroteo.

El otro atacante huyó hacia el edificio de los Juzgados, donde mantuvo un tiroteo con otros policías antes de morir abatido.

Los asaltantes habían llegado en dos coches de forma simultánea, aclaró Bekir Bozdag en su intervención, y su intención era entrar en el Palacio de Justicia fuertemente armados para causar una masacre.

Uno de los coches lo detonaron los propios atacantes al huir, el otro fue destruido por la policía en una explosión controlada.

"Todas las informaciones que tenemos indican que las instrucciones para esta acción las ha dado el PKK", dijo Bozdag.

Los últimos dos atentados similares, perpetrados en diciembre en Estambul y en Kayseri contra policías y contra soldados de permiso, fueron reivindicados por los Halcones de Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo supuestamente escindido del PKK, pero que Ankara considera una mera "marca subsidiaria" de la misma guerrilla.

Dos sospechosos, detenidos ayer inmediatamente después del ataque, fueron liberados hoy, informa NTV.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026