Turquía detiene a 18 personas por presuntos vínculos con atentado de Esmirna

Cuatro personas, entre ellas dos autores del ataque, fallecieron en estos hechos.
Esmirna-AFP.jpg
Policías turcos custodian los alrededores del Palacio de Justicia de Esmirna, donde el 5 de enero explotó un carro bomba / AFP

La Policía turca ha detenido a 18 personas por la sospecha de que estén vinculadas con el atentado del pasado 5 de enero contra el Palacio de Justicia en Esmirna, atribuido al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y en el que murieron un policía, un funcionario judicial y dos atacantes.

"Según la información de la Fiscalía se ha detenido a 18 personas. Se ha determinado la identidad de los terroristas que perpetraron el ataque pero por ahora no la divulgaremos", anunció hoy el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

El ministro hizo esas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante el entierro en Esmirna de las dos víctimas mortales del atentado, el policía Fethi Sekin y el ujier Musa Can.

Sekin, policía de tráfico, había dado el alto al coche de los atacantes y al verles huir con armas automáticas disparó contra ellos con su pistola, matando a uno, pero murió en el tiroteo.

El otro atacante huyó hacia el edificio de los Juzgados, donde mantuvo un tiroteo con otros policías antes de morir abatido.

Los asaltantes habían llegado en dos coches de forma simultánea, aclaró Bekir Bozdag en su intervención, y su intención era entrar en el Palacio de Justicia fuertemente armados para causar una masacre.

Uno de los coches lo detonaron los propios atacantes al huir, el otro fue destruido por la policía en una explosión controlada.

"Todas las informaciones que tenemos indican que las instrucciones para esta acción las ha dado el PKK", dijo Bozdag.

Los últimos dos atentados similares, perpetrados en diciembre en Estambul y en Kayseri contra policías y contra soldados de permiso, fueron reivindicados por los Halcones de Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo supuestamente escindido del PKK, pero que Ankara considera una mera "marca subsidiaria" de la misma guerrilla.

Dos sospechosos, detenidos ayer inmediatamente después del ataque, fueron liberados hoy, informa NTV.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon