Trump y China: Panamá en la mira por el control del canal

Panamá se encuentra en el centro de la disputa entre EE. UU. y China, mientras busca equilibrar relaciones y enfrentar retos económicos y de deuda pública.
Canal de Panamá
Panamá quedó en medio de la disputa entre Estados Unidos y China. Crédito: AFP

Panamá se encuentra en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China, luego de que el expresidente Donald Trump amenazara con "recuperar" el Canal de Panamá, al acusar falsamente que está controlado por el país asiático.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, visitó el país centroamericano y prometió fortalecer la cooperación militar, tras la suspensión del acuerdo mediante el cual la empresa BlackRock Inc. adquiriría dos puertos controlados por CK Hutchison Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, debido a presiones de China.

Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá y por qué es una mala noticia para Trump?

No obstante, el ministro de Economía, Felipe Chapman, negó que Panamá esté alineándose con Estados Unidos en perjuicio de China, y afirmó que la cooperación con el país norteamericano se centrará en ciberseguridad, migración y otras áreas de interés común.

Felipe Chapman
Felipe Chapman, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá.Crédito: AFP

Chapman también subrayó que Panamá mantiene una relación prooccidental, estable y de larga data con Estados Unidos, que continúa siendo su principal socio comercial, inversionista y fuente de turismo.

Además, Panamá se retiró de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, tras una visita del secretario de Estado Marco Rubio. Sin embargo, Chapman aseguró que esta fue una decisión soberana y que Estados Unidos no influyó en ella.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero perdió España con el apagón masivo?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía panameña crecerá un 4% en 2025, y que la deuda pública alcanzará cerca del 58% del PIB.

Marco Rubio
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.Crédito: AFP

El gobierno ha fijado como meta reducir el déficit fiscal al 4% del PIB este año. Según Chapman, no se implementarán medidas de choque para cumplir este objetivo.

Los bonos en dólares de Panamá presentan un riesgo mayor en comparación con otros países con calificación BB y podrían perder su estatus de grado de inversión. El país ya aseguró su financiación para el primer semestre de 2025 y espera una reducción de la volatilidad del mercado y de las tasas de interés antes de volver a emitir deuda en el segundo semestre.

Este contenido, creado con apoyo de Inteligencia artificial, fue curado y revisado por Luis Guillermo Benito Paredes, periodista de La FM.


japón

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.
Terremoto en Japón



Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno enfrentará juicio por presunto cohecho en Ecuador

La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares.

La Unión Europea aprueba un endurecimiento sin precedentes de sus reglas migratorias

El eje del endurecimiento es la creación de “centros de retorno” fuera de la UE

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"