Trump y AMLO se reúnen en la Casa Blanca en medio de críticas

Cientos de personas se reúnen frente a la Casa Blanca con carteles a favor y encontra de la reunión.
Donald Trump y AMLO
Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al presidente de México, su "amigo" Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas en ambos países azotados por la pandemia del coronavirus.

"Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México", dijo Trump horas antes del encuentro.

AMLO, como se conoce al presidente mexicano por sus iniciales, tuiteó una foto suya esta mañana en el Memorial de Lincoln en Washington DC.

"Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene", señaló el martes, al emprender su primer viaje al exterior en 18 meses de gobierno. Atrás parecen haber quedado los epítetos que marcaron las campañas electorales de ambos.

Lea aquí: OMS ha sido “históricamente incompetente”: EE.UU.

En 2016, el republicano Trump llamó "violadores" y "criminales" a los mexicanos y prometió levantar un muro fronterizo. En 2017, en su libro "Oye, Trump", el izquierdista López Obrador consideró una "canallada" la retórica antiinmigrante de su par estadounidense, que comparó con la de Adolf Hitler.

Pero ahora los dos quieren celebrar la entrada en vigor hace una semana del T-MEC, la nueva versión del acuerdo de libre comercio norteamericano de 1994. Para Trump es una promesa electoral cumplida; para AMLO es la apuesta para impulsar la economía mexicana en recesión.

"Esta relación bilateral diría que es la más fuerte entre Estados Unidos y México", dijo el martes a periodistas un alto funcionario de la administración Trump.

Como prueba, dijo, están las ofrendas florales que AMLO depositó ante los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, dos expresidentes que mantuvieron "una muy respetuosa y fuerte relación" en el siglo XIX.

Pero la visita de trabajo, que incluye el mano a mano en la Oficina Oval, un encuentro ampliado entre ambas comitivas y una cena con una decena de poderosos empresarios de México, entre ellos Carlos Slim, el hombre más rico del país, ha generado polémica.

"El momento de la visita no es muy feliz, tanto por la pandemia --los casos están en aumento en ambos países-- como por las elecciones en Estados Unidos, para las que faltan solo cuatro meses", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington.

Con más de 131.000 muertos, más de tres millones de casos y récords diarios de nuevos contagios, Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la COVID-19. AMLO también lidia con el coronavirus en México, quinto globalmente por número de fallecidos (más de 31.000).

Trump, que busca la reelección en noviembre, aparece nueve puntos en promedio en las encuestas por debajo de su rival demócrata Joe Biden, con quien AMLO ya anunció que no se reunirá.

Para muchos, la cita es un "espaldarazo electoral" al magnate republicano. Así lo dijo el excanciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003), que tildó de "innecesaria" y "con muchos riesgos" la visita.

Miembros hispanos del Congreso estadounidense denunciaron que el encuentro sólo busca "desviar la atención del coronavirus" y ocultar la "incapacidad" de Trump para atender la pandemia.

El demócrata Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó el martes a Trump a aprovechar esta instancia para "abordar los desafíos" que supone la COVID-19, pero también la inmigración irregular, la seguridad y el narcotráfico.

"Discusión completa e integral"

"Estoy muy seguro de que la discusión será completa e integral", incluso sobre Venezuela, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

La semana pasada Pompeo dijo que esperaba que la visita de AMLO impulse a México a "hacer más" por la democracia en Venezuela, a cuyo mandatario, Nicolás Maduro, Washington desconoce. Pero bajo AMLO, México ha insistido en que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones.

Ambas partes aseguraron sin embargo que el foco está en el comercio. Pero la fiesta por el T-MEC parece aguada por la ausencia de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, declinó sumarse el brindis luego de reportes de posibles sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

El tema migratorio -que en relación con México incluye también el drama de cientos de miles de niños y jóvenes llegados ilegalmente a Estados Unidos y amenazados de deportación por la intención de Trump de derogar el decreto DACA que los ampara-, seguro está sobre la mesa.

Le puede interesar: López Obrador y Donald Trump, ¿de qué hablarán los nuevos 'amigos' en la Casa Blanca?

"Necesitamos ese acercamiento con Trump porque los migrantes necesitamos representación", dijo María Varela, una partidaria de AMLO de 40 años, que viajó desde Nueva York y estaba entre el centenar de personas reunidas frente a la Casa Blanca con carteles de "Migrantes con AMLO" y banderas mexicanas.

El presidente mexicano viajó en vuelo comercial por su política de austeridad y fue visto por primera vez en público con tapabocas, una imagen que aún no se tiene de Trump. Este miércoles AMLO ya no llevaba mascarilla.


Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix