Trump señala a China y lanza dura advertencia sobre los aranceles: "Nadie se libra"

Donald Trump acusó a China por ser el país que "peor trata" a Estados Unidos en materia comercial.
Donald Trump
Más allá de su labor protocolaria, las embajadas desempeñan un rol clave en la proyección internacional de un país. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que ningún país "se libra" de los aranceles que ha impuesto, al señalar a China como blanco de las críticas después de que su administración creara excepciones para ciertos productos tecnológicos.

"NADIE 'se libra' debido a los injustos equilibrios comerciales", dijo el magnate republicano en su red Truth Social. "¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!", completó.

Mientras esto sucede, un sondeo reveló que la mayoría de estadounidenses cree que la guerra arancelaria del presidente Trump generará inflación e impactará negativamente en la economía a corto plazo. Además, sostiene que las bases republicanas confían ciegamente en que la estrategia creará empleos manufactureros a futuro.

Le puede interesar: Se estrella avioneta en Nueva York con seis personas a bordo: es el segundo siniestro aéreo

La encuesta, realizada por Yougov para la cadena CBS, entre el 8 y el 11 de abril y que cuenta con un margen de error de más menos 2,4 puntos porcentuales, muestra que el 75 % de consultados cree que habrá inflación a corto plazo debido a los aranceles y que el 65 % cree que la economía estadounidense sufrirá por estas medidas en los próximos meses.

Solo en torno a un tercio de los encuestados, un 30 % y un 34 % respectivamente, ven que a la larga los precios bajarán y que la economía mejorará con este plan, aunque el 49 % cree que se crearán más empleos en el sector manufacturero.

De ese 49 %, el 85 % que se identificó como republicano consideró que en el futuro se abrirán nuevas fábricas en EE.UU. que traerán más trabajo gracias a lo planeado por Trump.

El 51 % se mostró a su vez de acuerdo con sus metas, frente a un 49 % que no las aprueba, y el 63 % contestó que desaprueba su manera de abordar la situación, frente al 37 % que sí lo hace.

Mientras, el 42 % dijo estar a favor de que se apliquen nuevos aranceles sobre importaciones que lleguen al país, frente al 58 % que dijo estar en contra.

La brecha entre demócratas y republicanos es clara, ya que el 91 % de votantes conservadores consideró que Trump tiene un plan claro sobre política comercial, frente al 84 % de progresistas que creen que carece de uno.

El 59 % de consultados cree a su vez que el presidente está usando los gravámenes comerciales como herramienta de negociación para retirarlos luego, frente al 41 % que cree que los mantendrá permanentemente.

Más noticias: Elecciones en Ecuador: Ministro afirma que "hoy votamos sin la sombra de mafias"

¿Cuál es la percepción sobre el gobierno de Trump?

Con respecto a la labor en general de Trump desde que llegó al poder en enero, un 53 % la desaprueba, lo que implica seis puntos más que en febrero.

Ese dato corre paralelo a la creciente desaprobación sobre su manejo de la economía (un 56 % frente al 49 % de febrero) y de la inflación (un 60 % frente al 44 % de hace dos meses).


Venezuela

Sube a 3.811 el saldo de muertos por los terremotos en Venezuela

Delcy Rodríguez pide liberar oro venezolano en el Banco de Inglaterra; tras dos terremotos: 3.811 muertos y la ONU busca 296M para ayudar.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.



¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026