Trump señala a China y lanza dura advertencia sobre los aranceles: "Nadie se libra"

Donald Trump acusó a China por ser el país que "peor trata" a Estados Unidos en materia comercial.
Donald Trump
Más allá de su labor protocolaria, las embajadas desempeñan un rol clave en la proyección internacional de un país. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que ningún país "se libra" de los aranceles que ha impuesto, al señalar a China como blanco de las críticas después de que su administración creara excepciones para ciertos productos tecnológicos.

"NADIE 'se libra' debido a los injustos equilibrios comerciales", dijo el magnate republicano en su red Truth Social. "¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!", completó.

Mientras esto sucede, un sondeo reveló que la mayoría de estadounidenses cree que la guerra arancelaria del presidente Trump generará inflación e impactará negativamente en la economía a corto plazo. Además, sostiene que las bases republicanas confían ciegamente en que la estrategia creará empleos manufactureros a futuro.

Le puede interesar: Se estrella avioneta en Nueva York con seis personas a bordo: es el segundo siniestro aéreo

La encuesta, realizada por Yougov para la cadena CBS, entre el 8 y el 11 de abril y que cuenta con un margen de error de más menos 2,4 puntos porcentuales, muestra que el 75 % de consultados cree que habrá inflación a corto plazo debido a los aranceles y que el 65 % cree que la economía estadounidense sufrirá por estas medidas en los próximos meses.

Solo en torno a un tercio de los encuestados, un 30 % y un 34 % respectivamente, ven que a la larga los precios bajarán y que la economía mejorará con este plan, aunque el 49 % cree que se crearán más empleos en el sector manufacturero.

De ese 49 %, el 85 % que se identificó como republicano consideró que en el futuro se abrirán nuevas fábricas en EE.UU. que traerán más trabajo gracias a lo planeado por Trump.

El 51 % se mostró a su vez de acuerdo con sus metas, frente a un 49 % que no las aprueba, y el 63 % contestó que desaprueba su manera de abordar la situación, frente al 37 % que sí lo hace.

Mientras, el 42 % dijo estar a favor de que se apliquen nuevos aranceles sobre importaciones que lleguen al país, frente al 58 % que dijo estar en contra.

La brecha entre demócratas y republicanos es clara, ya que el 91 % de votantes conservadores consideró que Trump tiene un plan claro sobre política comercial, frente al 84 % de progresistas que creen que carece de uno.

El 59 % de consultados cree a su vez que el presidente está usando los gravámenes comerciales como herramienta de negociación para retirarlos luego, frente al 41 % que cree que los mantendrá permanentemente.

Más noticias: Elecciones en Ecuador: Ministro afirma que "hoy votamos sin la sombra de mafias"

¿Cuál es la percepción sobre el gobierno de Trump?

Con respecto a la labor en general de Trump desde que llegó al poder en enero, un 53 % la desaprueba, lo que implica seis puntos más que en febrero.

Ese dato corre paralelo a la creciente desaprobación sobre su manejo de la economía (un 56 % frente al 49 % de febrero) y de la inflación (un 60 % frente al 44 % de hace dos meses).


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial