Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos Donald Trump en Singapur.
AFP
18 Sep 2018 04:07 PM

Trump responsabiliza a Siria del derribo del avión ruso

El avión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia fue abatido por un misil S-200.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que todo apunta a que Siria estuvo detrás del derribo del avión ruso en territorio sirio, y evitó hacer comentarios sobre las acusaciones de Moscú de que Israel provocó el ataque con sus "acciones hostiles".

"Me parece, basándome en una revisión de los hechos, que Siria derribó un avión ruso. Y por lo que he oído, unas 14 personas (sic) murieron y eso es muy triste, pero es lo que ocurre", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda.

El avión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, un turbohélice de reconocimiento y lucha electrónica, fue abatido por un misil S-200 disparado el lunes por la defensa antiaérea siria, cuando esta intentaba repeler un ataque de cuatro cazabombarderos F-16 israelíes.

Rusia culpó este martes a Israel de haber ocasionado con sus ataques el derribo accidental del avión, que costó la vida a 15 militares rusos, por parte de la defensa antiaérea siria.

Israel defendió que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, es "totalmente responsable" de lo sucedido.

La coalición internacional que Estados Unidos lidera para combatir el yihadismo en Irak y Siria aseguró hoy que no estaba al tanto de la misión ejecutada ayer por las Fuerzas Aéreas israelíes en el territorio sirio.

"La coalición no estuvo implicada en esta operación. (Israel) opera de manera independiente", recalcó el coronel del Ejército de EE.UU. y portavoz de la coalición, Sean Ryan, durante una rueda de prensa celebrada en Irak y que se pudo seguir desde el Pentágono.

Trump insistió hoy en que Estados Unidos ha hecho "un trabajo tremendo en Siria y en la región erradicando el EI (Estado Islámico)", y subrayó que, cuando se acabe esa misión, él tomará una decisión sobre el futuro de los aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses que hay en ese país.

"Tomaremos una decisión bastante rápido" sobre ese tema, prometió.