Trump prohíbe emitir visados a estudiantes extranjeros de la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard tachó la medida como una nueva "represalia" del mandatario por no doblegarse a sus órdenes.
Donald Trump prohíbe a Harvard emitir visas a estudiantes extranjeros
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió emitir visas a los estudiantes extranjeros que debían comenzar sus estudios en la Universidad de Harvard, en una intensificación de la presión de su administración sobre los centros de estudios superiores.

El gobierno del magnate republicano ha mantenido un enfrentamiento continuo con el mundo académico, en especial contra varias universidades de renombre a las que acusa de sesgos izquierdistas y antisemitas.

Lea también: "Necesitamos más electricistas y plomeros que graduados de Harvard": vocera de la Casa Blanca

Harvard, parte de la prestigiosa Ivy League, ha despertado continuamente la ira de Trump al rechazar públicamente sus demandas de que ceda el control de su contratación, planes de estudio y opciones de investigación.

"He decidido que es necesario restringir el ingreso de extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para participar como estudiantes en un curso de la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio académico", dijo el presidente este miércoles en un comunicado.

La prohibición de Trump se aplica a los extranjeros que entren o intenten acceder a Estados Unidos para comenzar a asistir a Harvard a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

Añadió que los alumnos internacionales que ya asisten a esa universidad con diversos visados se enfrentan a una revisión y corren el riesgo de que "se les revoque el visado". La medida es necesaria para proteger "la seguridad nacional", según el comunicado.

"En mi opinión, supone un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros", afirmó Trump, quien también acusó a "Harvard y sus organizaciones afiliadas en su campus de seguir negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".

"No beneficia a los intereses de Estados Unidos agravar la discriminación de Harvard contra razas, orígenes nacionales, ascendencia compartida o religiones menos favorecidas, reduciendo aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros", afirmó.

Vea después: Trump propone tope de 15% de estudiantes extranjeros en Harvard

El decreto del miércoles parece aplicarse únicamente a la Universidad de Harvard. La administración Trump ha apuntado las últimas semanas explícitamente a los estudiantes extranjeros. El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió revocar "agresivamente" los visados a los alumnos provenientes de China.

La semana pasada, mientras se graduaban sus estudiantes, un juez prorrogó la suspensión temporal de la medida de Trump para impedir que Harvard matriculara a estudiantes internacionales.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.