Trump prohíbe emitir visados a estudiantes extranjeros de la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard tachó la medida como una nueva "represalia" del mandatario por no doblegarse a sus órdenes.
Donald Trump prohíbe a Harvard emitir visas a estudiantes extranjeros
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió emitir visas a los estudiantes extranjeros que debían comenzar sus estudios en la Universidad de Harvard, en una intensificación de la presión de su administración sobre los centros de estudios superiores.

El gobierno del magnate republicano ha mantenido un enfrentamiento continuo con el mundo académico, en especial contra varias universidades de renombre a las que acusa de sesgos izquierdistas y antisemitas.

Lea también: "Necesitamos más electricistas y plomeros que graduados de Harvard": vocera de la Casa Blanca

Harvard, parte de la prestigiosa Ivy League, ha despertado continuamente la ira de Trump al rechazar públicamente sus demandas de que ceda el control de su contratación, planes de estudio y opciones de investigación.

"He decidido que es necesario restringir el ingreso de extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para participar como estudiantes en un curso de la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio académico", dijo el presidente este miércoles en un comunicado.

La prohibición de Trump se aplica a los extranjeros que entren o intenten acceder a Estados Unidos para comenzar a asistir a Harvard a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

Añadió que los alumnos internacionales que ya asisten a esa universidad con diversos visados se enfrentan a una revisión y corren el riesgo de que "se les revoque el visado". La medida es necesaria para proteger "la seguridad nacional", según el comunicado.

"En mi opinión, supone un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros", afirmó Trump, quien también acusó a "Harvard y sus organizaciones afiliadas en su campus de seguir negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".

"No beneficia a los intereses de Estados Unidos agravar la discriminación de Harvard contra razas, orígenes nacionales, ascendencia compartida o religiones menos favorecidas, reduciendo aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros", afirmó.

Vea después: Trump propone tope de 15% de estudiantes extranjeros en Harvard

El decreto del miércoles parece aplicarse únicamente a la Universidad de Harvard. La administración Trump ha apuntado las últimas semanas explícitamente a los estudiantes extranjeros. El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió revocar "agresivamente" los visados a los alumnos provenientes de China.

La semana pasada, mientras se graduaban sus estudiantes, un juez prorrogó la suspensión temporal de la medida de Trump para impedir que Harvard matriculara a estudiantes internacionales.


María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.