Trump prohíbe emitir visados a estudiantes extranjeros de la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard tachó la medida como una nueva "represalia" del mandatario por no doblegarse a sus órdenes.
Donald Trump prohíbe a Harvard emitir visas a estudiantes extranjeros
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió emitir visas a los estudiantes extranjeros que debían comenzar sus estudios en la Universidad de Harvard, en una intensificación de la presión de su administración sobre los centros de estudios superiores.

El gobierno del magnate republicano ha mantenido un enfrentamiento continuo con el mundo académico, en especial contra varias universidades de renombre a las que acusa de sesgos izquierdistas y antisemitas.

Lea también: "Necesitamos más electricistas y plomeros que graduados de Harvard": vocera de la Casa Blanca

Harvard, parte de la prestigiosa Ivy League, ha despertado continuamente la ira de Trump al rechazar públicamente sus demandas de que ceda el control de su contratación, planes de estudio y opciones de investigación.

"He decidido que es necesario restringir el ingreso de extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para participar como estudiantes en un curso de la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio académico", dijo el presidente este miércoles en un comunicado.

La prohibición de Trump se aplica a los extranjeros que entren o intenten acceder a Estados Unidos para comenzar a asistir a Harvard a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

Añadió que los alumnos internacionales que ya asisten a esa universidad con diversos visados se enfrentan a una revisión y corren el riesgo de que "se les revoque el visado". La medida es necesaria para proteger "la seguridad nacional", según el comunicado.

"En mi opinión, supone un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros", afirmó Trump, quien también acusó a "Harvard y sus organizaciones afiliadas en su campus de seguir negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".

"No beneficia a los intereses de Estados Unidos agravar la discriminación de Harvard contra razas, orígenes nacionales, ascendencia compartida o religiones menos favorecidas, reduciendo aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros", afirmó.

Vea después: Trump propone tope de 15% de estudiantes extranjeros en Harvard

El decreto del miércoles parece aplicarse únicamente a la Universidad de Harvard. La administración Trump ha apuntado las últimas semanas explícitamente a los estudiantes extranjeros. El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió revocar "agresivamente" los visados a los alumnos provenientes de China.

La semana pasada, mientras se graduaban sus estudiantes, un juez prorrogó la suspensión temporal de la medida de Trump para impedir que Harvard matriculara a estudiantes internacionales.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.