Trump presentará este martes su plan de paz para Oriente Medio, con la oposición palestina

Los palestinos creen que el plan busca proteger a Trump de la destitución y a Netanyahu de la prisión.
Presidente Donald Trump y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Presidente Donald Trump y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre su plan de paz para Medio Oriente al recibir a su "amigo", el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y anunció que el documento, rechazado categóricamente por los palestinos, será presentado este martes.

Después de numerosos aplazamientos, el mandatario confirmó que el plan estadounidense, ya considerado "histórico" por Netanyahu, se dará a conocer el martes al mediodía. "Creo que tiene la oportunidad" de promover la paz, "es un gran comienzo", declaró Trump, y agregó que al final esperaba obtener "apoyo" de los palestinos.

Trump, que llegó al poder hace tres años y confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesores.

Le puede interesar: Un hombre quemó a sus tres hijastras mientras la mamá se duchaba

Pero nunca ha explicado hasta ahora cómo piensa lograr el regreso a la mesa de negociaciones a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilidad para actuar como mediador después de una serie de decisiones favorables a Israel.

Según altos funcionarios palestinos, elpresidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha rechazado en los últimos meses las ofertas de diálogo del presidente estadounidense, considerando la propuesta "ya muerta".

Y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, instó a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense, que según él es contrario al derecho internacional.

"Este no es un plan de paz para Medio Oriente", dijo, señalando que la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a "Trump de la destitución" y a "Netanyahu de la prisión".

Trump enfrenta su juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción antes de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, que se anticipan reñidas.

Mano a mano con Gantz

El programa de dos días por el lanzamiento del plan de paz estará cargado. Tras el encuentro del presidente estadounidense y el primer ministro israelí, que nunca dejan de elogiarse, habrá un mano a mano entre Trump y Benny Gantz, rival de Netanyahu en los comicios.

El martes, Trump y Netanyahu hablarán juntos desde la Casa Blanca. El primer ministro de Israel dijo que esperaba un plan "histórico" de Trump, quien se describió como "el mejor amigo que Israel haya tenido".

Del lado palestino, el mensaje es claro: el documento que Trump prometió presentar finalmente después de varios aplazamientos está "ya muerto".

"Rechazamos totalmente lo que la administración Trump ha hecho hasta ahora (...) Nuestra posición es clara: Israel debe poner fin a la ocupación de las tierras palestinas en vigor desde 1967", subrayó el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

El domingo, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que se reservaba el derecho de retirarse de los acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel.

Según el acuerdo provisional de Oslo II de septiembre de 1995 entre la OLP e Israel, Cisjordania se había dividido en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino; B, bajo control de seguridad civil palestino e israelí; y C, bajo control civil y de seguridad israelí.

Este acuerdo provisional estaba programado para finalizar en 1999, pero desde entonces ha sido renovado tácitamente por ambas partes.

Sin embargo, el plan de Trump "transformará la ocupación temporal en ocupación permanente", denunció Erekat.

El plan "no se aprobará"

El proyecto estadounidense también fue rechazado por Hamás, el movimiento que controla la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes separados geográficamente de Cisjordania, donde la autoridad de Abas es limitada.

El plan estadounidense "no se aprobará" e incluso podría llevar a los palestinos a una "nueva fase" de su lucha, advirtió Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista.

Estados Unidos presentó en junio el componente económico de su plan, que prevé aproximadamente 50.000 millones de dólares en inversiones internacionales en los Territorios Palestinos y los países árabes vecinos durante diez años.

Lea aquí: Temor al coronavirus provocó desplome de bolsas europeas

Pero los detalles concretos de este proyecto siguen siendo objeto de especulación. Según los palestinos, el plan estadounidense incluye la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, una vasta área estratégica de Cisjordania y de los asentamientos en los Territorios Palestinos, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como la única capital de Israel.

¿Habrá un estado palestino en la propuesta estadounidense? Por ahora es un misterio, pero Trump y su asesor Kushner se han negado a usar el término, rompiendo con la posición tradicional de la comunidad internacional a favor de una solución de "dos estados".


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.