Trump presentará este martes su plan de paz para Oriente Medio, con la oposición palestina

Los palestinos creen que el plan busca proteger a Trump de la destitución y a Netanyahu de la prisión.
Presidente Donald Trump y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Presidente Donald Trump y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre su plan de paz para Medio Oriente al recibir a su "amigo", el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y anunció que el documento, rechazado categóricamente por los palestinos, será presentado este martes.

Después de numerosos aplazamientos, el mandatario confirmó que el plan estadounidense, ya considerado "histórico" por Netanyahu, se dará a conocer el martes al mediodía. "Creo que tiene la oportunidad" de promover la paz, "es un gran comienzo", declaró Trump, y agregó que al final esperaba obtener "apoyo" de los palestinos.

Trump, que llegó al poder hace tres años y confió el delicado asunto de la paz en Medio Oriente a su yerno y asesor Jared Kushner, repite que sueña con tener éxito donde fracasaron sus predecesores.

Le puede interesar: Un hombre quemó a sus tres hijastras mientras la mamá se duchaba

Pero nunca ha explicado hasta ahora cómo piensa lograr el regreso a la mesa de negociaciones a los palestinos, quienes creen que Washington ya no tiene la credibilidad para actuar como mediador después de una serie de decisiones favorables a Israel.

Según altos funcionarios palestinos, elpresidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha rechazado en los últimos meses las ofertas de diálogo del presidente estadounidense, considerando la propuesta "ya muerta".

Y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, instó a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense, que según él es contrario al derecho internacional.

"Este no es un plan de paz para Medio Oriente", dijo, señalando que la iniciativa tiene como objetivo principal proteger a "Trump de la destitución" y a "Netanyahu de la prisión".

Trump enfrenta su juicio político en el Senado y Netanyahu lucha contra un creciente escándalo de corrupción antes de las elecciones parlamentarias del 2 de marzo, que se anticipan reñidas.

Mano a mano con Gantz

El programa de dos días por el lanzamiento del plan de paz estará cargado. Tras el encuentro del presidente estadounidense y el primer ministro israelí, que nunca dejan de elogiarse, habrá un mano a mano entre Trump y Benny Gantz, rival de Netanyahu en los comicios.

El martes, Trump y Netanyahu hablarán juntos desde la Casa Blanca. El primer ministro de Israel dijo que esperaba un plan "histórico" de Trump, quien se describió como "el mejor amigo que Israel haya tenido".

Del lado palestino, el mensaje es claro: el documento que Trump prometió presentar finalmente después de varios aplazamientos está "ya muerto".

"Rechazamos totalmente lo que la administración Trump ha hecho hasta ahora (...) Nuestra posición es clara: Israel debe poner fin a la ocupación de las tierras palestinas en vigor desde 1967", subrayó el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

El domingo, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que se reservaba el derecho de retirarse de los acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel.

Según el acuerdo provisional de Oslo II de septiembre de 1995 entre la OLP e Israel, Cisjordania se había dividido en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino; B, bajo control de seguridad civil palestino e israelí; y C, bajo control civil y de seguridad israelí.

Este acuerdo provisional estaba programado para finalizar en 1999, pero desde entonces ha sido renovado tácitamente por ambas partes.

Sin embargo, el plan de Trump "transformará la ocupación temporal en ocupación permanente", denunció Erekat.

El plan "no se aprobará"

El proyecto estadounidense también fue rechazado por Hamás, el movimiento que controla la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes separados geográficamente de Cisjordania, donde la autoridad de Abas es limitada.

El plan estadounidense "no se aprobará" e incluso podría llevar a los palestinos a una "nueva fase" de su lucha, advirtió Ismail Haniyeh, líder del movimiento islamista.

Estados Unidos presentó en junio el componente económico de su plan, que prevé aproximadamente 50.000 millones de dólares en inversiones internacionales en los Territorios Palestinos y los países árabes vecinos durante diez años.

Lea aquí: Temor al coronavirus provocó desplome de bolsas europeas

Pero los detalles concretos de este proyecto siguen siendo objeto de especulación. Según los palestinos, el plan estadounidense incluye la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, una vasta área estratégica de Cisjordania y de los asentamientos en los Territorios Palestinos, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como la única capital de Israel.

¿Habrá un estado palestino en la propuesta estadounidense? Por ahora es un misterio, pero Trump y su asesor Kushner se han negado a usar el término, rompiendo con la posición tradicional de la comunidad internacional a favor de una solución de "dos estados".


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.