Trump planea seguir bloqueando el acceso de fiscales a su declaración de impuestos

La defensa de Trump considera que la reclamación está motivada en el acoso y representar una represalia.
Donald Trump usa tapabocas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan a sus declaraciones de impuestos pese a una reciente decisión del Tribunal Supremo que dio la razón a esta autoridad para reclamárselos, según una declaración judicial de sus abogados publicada este miércoles.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la semana pasada la idea de que Trump tiene inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo y permitió que se prosiga una investigación en Nueva York sobre sus declaraciones de impuestos que está en manos de un gran jurado, aunque abrió la puerta a que las partes dieran argumentos.

Lea aquí: Trump le sale al paso a polémica por foto de Ivanka con lata de Goya

En ese sentido, la defensa de Trump dijo en un documento que el "siguiente paso" que tomarán en el caso es presentar una queja antes del 27 de julio en la que argumentarán en contra de la reclamación de la Fiscalía sobre la información fiscal del presidente por estar "motivada en el acoso", representar una "represalia" e "impedir su deber constitucional", entre otras cosas.

Trump lleva enfrentado casi un año en los tribunales casi con el fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

La Fiscalía de Manhattan emitió una orden en agosto de 2019 requiriendo a la empresa Mazars, que llevó la contabilidad de Trump y de la Organización Trump, y que se mantiene neutral en el caso, entregar las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del magnate de los últimos ocho años, a lo que se opuso el mandatario.

Le puede interesar: Se confirma primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo en el vientre

La Justicia neoyorquina rechazó dos meses después el argumento de inmunidad contra procesos criminales utilizado por Trump en su contrademanda al requerimiento, tras lo que este llevó la decisión a una corte de apelaciones que la ratificó y después la elevó al Tribunal Supremo para revisión, donde volvió a llevarse un revés.

A la vuelta del caso a Nueva York, la Fiscalía argumentó que el tribunal "debería dirigir el proceso con la misma velocidad como cuando rechazó por primera vez las alegaciones del presidente en otoño de 2019, a la luz de las continuas preocupaciones por una potencial pérdida de las evidencias importantes y la expiración del estatuto de limitaciones".

El juez que llevó el caso en Nueva York, Victor Marrero, tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión en una audiencia programada mañana jueves.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.