Trump planea seguir bloqueando el acceso de fiscales a su declaración de impuestos

La defensa de Trump considera que la reclamación está motivada en el acoso y representar una represalia.
Donald Trump usa tapabocas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan a sus declaraciones de impuestos pese a una reciente decisión del Tribunal Supremo que dio la razón a esta autoridad para reclamárselos, según una declaración judicial de sus abogados publicada este miércoles.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la semana pasada la idea de que Trump tiene inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo y permitió que se prosiga una investigación en Nueva York sobre sus declaraciones de impuestos que está en manos de un gran jurado, aunque abrió la puerta a que las partes dieran argumentos.

Lea aquí: Trump le sale al paso a polémica por foto de Ivanka con lata de Goya

En ese sentido, la defensa de Trump dijo en un documento que el "siguiente paso" que tomarán en el caso es presentar una queja antes del 27 de julio en la que argumentarán en contra de la reclamación de la Fiscalía sobre la información fiscal del presidente por estar "motivada en el acoso", representar una "represalia" e "impedir su deber constitucional", entre otras cosas.

Trump lleva enfrentado casi un año en los tribunales casi con el fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

La Fiscalía de Manhattan emitió una orden en agosto de 2019 requiriendo a la empresa Mazars, que llevó la contabilidad de Trump y de la Organización Trump, y que se mantiene neutral en el caso, entregar las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del magnate de los últimos ocho años, a lo que se opuso el mandatario.

Le puede interesar: Se confirma primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo en el vientre

La Justicia neoyorquina rechazó dos meses después el argumento de inmunidad contra procesos criminales utilizado por Trump en su contrademanda al requerimiento, tras lo que este llevó la decisión a una corte de apelaciones que la ratificó y después la elevó al Tribunal Supremo para revisión, donde volvió a llevarse un revés.

A la vuelta del caso a Nueva York, la Fiscalía argumentó que el tribunal "debería dirigir el proceso con la misma velocidad como cuando rechazó por primera vez las alegaciones del presidente en otoño de 2019, a la luz de las continuas preocupaciones por una potencial pérdida de las evidencias importantes y la expiración del estatuto de limitaciones".

El juez que llevó el caso en Nueva York, Victor Marrero, tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión en una audiencia programada mañana jueves.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026