Trump planea seguir bloqueando el acceso de fiscales a su declaración de impuestos

La defensa de Trump considera que la reclamación está motivada en el acoso y representar una represalia.
Donald Trump usa tapabocas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan a sus declaraciones de impuestos pese a una reciente decisión del Tribunal Supremo que dio la razón a esta autoridad para reclamárselos, según una declaración judicial de sus abogados publicada este miércoles.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la semana pasada la idea de que Trump tiene inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo y permitió que se prosiga una investigación en Nueva York sobre sus declaraciones de impuestos que está en manos de un gran jurado, aunque abrió la puerta a que las partes dieran argumentos.

Lea aquí: Trump le sale al paso a polémica por foto de Ivanka con lata de Goya

En ese sentido, la defensa de Trump dijo en un documento que el "siguiente paso" que tomarán en el caso es presentar una queja antes del 27 de julio en la que argumentarán en contra de la reclamación de la Fiscalía sobre la información fiscal del presidente por estar "motivada en el acoso", representar una "represalia" e "impedir su deber constitucional", entre otras cosas.

Trump lleva enfrentado casi un año en los tribunales casi con el fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

La Fiscalía de Manhattan emitió una orden en agosto de 2019 requiriendo a la empresa Mazars, que llevó la contabilidad de Trump y de la Organización Trump, y que se mantiene neutral en el caso, entregar las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del magnate de los últimos ocho años, a lo que se opuso el mandatario.

Le puede interesar: Se confirma primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo en el vientre

La Justicia neoyorquina rechazó dos meses después el argumento de inmunidad contra procesos criminales utilizado por Trump en su contrademanda al requerimiento, tras lo que este llevó la decisión a una corte de apelaciones que la ratificó y después la elevó al Tribunal Supremo para revisión, donde volvió a llevarse un revés.

A la vuelta del caso a Nueva York, la Fiscalía argumentó que el tribunal "debería dirigir el proceso con la misma velocidad como cuando rechazó por primera vez las alegaciones del presidente en otoño de 2019, a la luz de las continuas preocupaciones por una potencial pérdida de las evidencias importantes y la expiración del estatuto de limitaciones".

El juez que llevó el caso en Nueva York, Victor Marrero, tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión en una audiencia programada mañana jueves.


Temas relacionados

Tiroteo

VIDEO | Dos colombianas, entre heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

De acuerdo con el balance oficial más reciente, de las seis personas que resultaron heridas, cuatro lo fueron por impactos de bala y dos por caídas
Tiroteo Teotihuacán



Autoridades de Japón emiten una inusual alerta de terremotos aún mayores después del sismo de 7,7

La probabilidades de una réplica más fuerte son diez veces más altas que lo normal.

Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia