Trump planea seguir bloqueando el acceso de fiscales a su declaración de impuestos

La defensa de Trump considera que la reclamación está motivada en el acoso y representar una represalia.
Donald Trump usa tapabocas
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan a sus declaraciones de impuestos pese a una reciente decisión del Tribunal Supremo que dio la razón a esta autoridad para reclamárselos, según una declaración judicial de sus abogados publicada este miércoles.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la semana pasada la idea de que Trump tiene inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo y permitió que se prosiga una investigación en Nueva York sobre sus declaraciones de impuestos que está en manos de un gran jurado, aunque abrió la puerta a que las partes dieran argumentos.

Lea aquí: Trump le sale al paso a polémica por foto de Ivanka con lata de Goya

En ese sentido, la defensa de Trump dijo en un documento que el "siguiente paso" que tomarán en el caso es presentar una queja antes del 27 de julio en la que argumentarán en contra de la reclamación de la Fiscalía sobre la información fiscal del presidente por estar "motivada en el acoso", representar una "represalia" e "impedir su deber constitucional", entre otras cosas.

Trump lleva enfrentado casi un año en los tribunales casi con el fiscal de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

La Fiscalía de Manhattan emitió una orden en agosto de 2019 requiriendo a la empresa Mazars, que llevó la contabilidad de Trump y de la Organización Trump, y que se mantiene neutral en el caso, entregar las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del magnate de los últimos ocho años, a lo que se opuso el mandatario.

Le puede interesar: Se confirma primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo en el vientre

La Justicia neoyorquina rechazó dos meses después el argumento de inmunidad contra procesos criminales utilizado por Trump en su contrademanda al requerimiento, tras lo que este llevó la decisión a una corte de apelaciones que la ratificó y después la elevó al Tribunal Supremo para revisión, donde volvió a llevarse un revés.

A la vuelta del caso a Nueva York, la Fiscalía argumentó que el tribunal "debería dirigir el proceso con la misma velocidad como cuando rechazó por primera vez las alegaciones del presidente en otoño de 2019, a la luz de las continuas preocupaciones por una potencial pérdida de las evidencias importantes y la expiración del estatuto de limitaciones".

El juez que llevó el caso en Nueva York, Victor Marrero, tiene previsto pronunciarse sobre esta cuestión en una audiencia programada mañana jueves.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales